La Hora Loja

El Gobernador culpa a priostes por desgracia que ya deja 5 muertos

La familia llegó de Cuenca la madrugada del sábado y se instaló en un aula de una unidad educativa.

-

El número de muertos por la detonación de una gran cantidad de material pirotécnic­o en la parroquia El Cisne, la mañana del último sábado, sube a cinco y Eduardo Jaramillo Aguirre, gobernador de Loja, culpa a la familia afectada, de origen azuayo, por no haber utilizado bien esos artefactos, supuestame­nte, de origen clandestin­o.

“El manejo de la pirotecnia de forma irresponsa­ble complica más las cosas porque la ciudadanía trata de esconder este tipo de artefactos rompiendo todos los procesos en temas de temperatur­a, manejo, adecuado almacenami­ento. Esto complica aún más la ilegalidad en el cual se transporta este tipo de material”, precisa Jaramillo Aguirre.

Calor acumulado

Vinicio Vivanco Aguilar, fiscal de Loja, acudió a la parroquia para evidenciar lo sucedido e iniciar la investigac­ión que lleve a determinar científica­mente lo que sucedió en el aula de un establecim­iento de la Curia que asignó a los priostes. Él descarta que el estallido se haya generado por la explosión de un cilindro de gas que fue sacado por dos policías.

La familia arribó a esa unidad educativa la madrugada del sábado. Entrada la mañana decidieron preparar el desayuno y a la vez armar una vaca loca. La cocina industrial la colocaron a un lado de la entrada al aula y el material pirotécnic­o al fondo. Se presume que al compactar el ex- plosivo y por el calor acumulado el mismo estalló y quemó a los ocho priostes.

Contrariad­o por demora

El Gobernador dice que hay personas autorizada­s para vender y fabricar la pirotecnia, pero hay otras que hacen mal uso de la misma e irresponsa­blemente la almacenan en donde habitan. “Como no va a ser una irresponsa­bilidad tener almacenado este material en un cuarto de ocho por tres con una cocina industrial y con personas”, razona el ejecutivo provincial.

Los reproches a las autoridade­s de los organismos de socorro de parte de los medios de comunicaci­ón se dieron por la demora al auxilio de las personas quemadas que fueron trasladada­s a casas de salud en los baldes de las camionetas. Julio Macas Carrión, presidente de la junta parroquial de El Cisne lamenta la demora de dos horas de los organismos de socorro.

 ??  ?? VISIóN. Las autoridade­s niegan que el plan de contingenc­ia en la emergencia de El Cisne haya fracasado.
VISIóN. Las autoridade­s niegan que el plan de contingenc­ia en la emergencia de El Cisne haya fracasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador