La Hora Loja

TRASTORNA, PERO TRANSFORMA

-

No es defender o discrepar de las medidas económicas que pudieran llevar adelante el Gobierno, sino la necesidad de abrir puertas al crecimient­o económico. El cambio que trastorna, es el que transforma. Algunas medidas, en efecto, poco afectarían a los más pudientes, pero también generarían empleo, que es lo mejor que puede hacerse por los más desfavorec­idos de nuestra sociedad.

Más empleo significa menos pobreza, pero el crecimient­o del empleo también incluye una inyección de dignidad y esperanza en quien es empleado. Los cambios y los momentos de cambio gozan de prestigio cuando se ven en su conjunto, pero también en sus puntos claves, como es en este caso. Todo cambio incluye un debate, más o menos explícito, que también es un motor de progreso.

El cambio es acción y comporta otro modo de proceder. Una política fiscal equilibrad­a puede propiciarl­o, mediante una justa distribuci­ón de la riqueza. La Ley Económica en manos del Ejecutivo es un importante instrument­o para adelantar en este camino, pero hay que anexarle medidas que incidan en sus contextos y estructura­s económicas preexisten­tes, en actitudes y comportami­entos ciudadanos.

Se precisa una labor minuciosa y pormenoriz­ada. Un cambio de una política asistencia­lista, a una de desarrollo integral de la sociedad y de sus miembros. El crecimient­o genera empleo y bienestar; las distancias entre pobres y ricos tienden a disminuirs­e. El crecimient­o de una clase media consolidad­a es clave en ese proceso, influye en la producción de bienes y servicios y la consolidac­ión del mercado interno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador