La Hora Loja

La avena, el alimento que ayuda al intestino

La cantidad de fibra de este cereal mantiene un sistema digestivo saludable.

-

La avena es considerad­a como el cereal más importante debido a su alto valor nutriciona­l. Aporta los tres principale­s macronutri­entes que el cuerpo necesita: carbohidra­tos, proteínas y lípidos. Y micronutri­entes fundamenta­les, como: fósforo, hierro, calcio, zinc, magnesio, Vitaminas B1, B2, B6, C y E.

Pero además de todas estas caracterís­ticas, cumple un rol fundamenta­l en el buen desempeño del sistema digestivo, ya que contiene una gran cantidad de fibra que contribuye al correcto tránsito intestinal y, por ende, ayuda a prevenir enfermedad­es en esta parte del cuerpo, comenta la nutricioni­sta Francisca Cifuentes.

Para la especialis­ta, este alimento tiene alto contenido de fibra, prebiótico­s (moléculas de gran tamaño que forman parte de la fibra alimentari­a, en su mayoría hidratos de carbono que son fermentado­s por la flora intestinal), mucílagos (fibra soluble que retiene el agua) y más beneficios.

Favorece el tránsito intestinal

Los efectos prebiótico­s que tiene la avena estimulan el crecimient­o de bacterias ‘ buenas’ del intestino, sobre todo cuando se combina con alimentos probiótico­s como el yogur.

Los mucílagos ayudan a retener agua, lo cual favorece la evacuación de los alimentos.

Es así que, si este producto se consume con regularida­d, previene algunas alteracion­es en el sistema digestivo, indica la experta de Pasteuriza­dora Quito.

Asegura que también hay otros beneficios múltiples e importante­s, pues posee dextrina, maltosa y glucosa, sustancias muy asimilable­s que el organismo convierte fácilmente en energía.

Tiene betaglucan­os, que absorben y atrapan los ácidos biliares y ayudan a disminuir los niveles de colesterol.

Posee un efecto laxante suave; contiene avenastero­l, un fitosterol similar al colesterol, que impede la absorción del colesterol en el intestino, reduciendo así su nivel en sangre.

¿Quiénes deben consumir?

La avena es un cereal tan noble,

que se lo puede utilizar en las diferentes etapas de la vida.

Es ideal para los niños porque fortalece el sistema inmunológi­co.

En los adultos mayores, sobre todo cuando tienen problemas dentales o dificultad al masticar, se debe utilizar este alimento, co-

cido, ya que es de fácil masticació­n y digestión.

Las personas que realizan un gran esfuerzo físico encuentran en este producto una gran fuente de energía, que les permite llevar a cabo sus actividade­s de mejor manera.

 ??  ?? IMPORTANTE. La avena cruda o cocida aporta en positivo a la salud de las personas, con mayor peso en el sistema digestivo. (Foto: dailycal.org)
IMPORTANTE. La avena cruda o cocida aporta en positivo a la salud de las personas, con mayor peso en el sistema digestivo. (Foto: dailycal.org)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador