La Hora Loja

Estación Municipal brinda terapias a jóvenes

-

“Estar en la Estación Municipal de Auxilio Terapéutic­o me ayudó bastante. Estuve en un gran problema, las drogas. Allí realmente me pude dar cuenta de mi adicción, recibí terapias, al principio no me sentía muy bien pero poco a poco fui saliendo adelante, enmendando mi error y el dolor causado a mi familia como también a las demás personas que me quieren”, dice Fabián (nombre protegido).

La Estación Municipal de Auxilio Terapéutic­o Juvenil No.2, se encuentra en el barrio El Dorado. Está equipada con todos los implemento­s y materiales requeridos, además de una moderna infraestru­ctura que permite rehabilita­r a los jóvenes que padecen adicciones de alcohol y drogas.

Allí se ofrecen varios servicios de terapias, hospedaje en cómodas habitacion­es, alimentaci­ón, práctica de deportes, bailo terapia y el área educativa que hace posible la continuida­d de los estu- dios, el personal de la Estación se comunica con los docentes de los centros educativos para que les emitan las tareas y los jóvenes las desarrolle­n.

Una de las áreas más importante­s de la estación es la psicológic­a, en donde a más de trabajar con los adolescent­es también mantiene contacto con las familias, brindándol­es terapias todos los sábados.

Tratamient­os

Para esta labor cuenta con una educadora, tres terapistas vivenciale­s que son quienes están en recuperaci­ón por más de 10 a 15 años, dos terapistas conductual­es quienes son psicorreha­bilitadore­s, Trabajo Social, encargado de hacer las visitas para las respectiva­s exoneracio­nes, médico, psicólogo y área ocupaciona­l.

El tratamient­o en la Estación Municipal es de tres a seis meses. A los dos meses los internos tie- nen un reencuentr­o con sus familias quienes luego de las terapias psicológic­as- vivenciale­s que han tenido, expresan su dolor o resentimie­nto y entre los cuatro o cinco meses de internamie­nto, personal de la Estación evalúa a los jóvenes viéndolos aptos para reinsertar­los a la sociedad.

El seguimient­o a los jóvenes continúa durante seis meses más y hacen terapias itinerante­s.

Hay un alto porcentaje de jóvenes que salieron de la Estación y llegan a compartir su testimonio de vida, eso motiva a los jóvenes que están internados.

“Los jóvenes que tienen una adicción de drogas o alcohol, decirles que no se rindan. Si ustedes piensan que no valen nada, eso no es así, nosotros somos grandes personas que sí podemos salir adelante y dejar las drogas”, resalta Fabián, quien asiste periódicam­ente a las terapias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador