La Hora Loja

‘Logumá’ la identidad musical para el mundo

Lleva dos años enseñando a tocar instrument­os andinos y sinfónicos.

-

Poco a poco el sueño de dos familias de enseñar música está cumpliéndo­se. Primero se lo hacía en la casa de una de ellas y al ver que el número de estudiante­s crecía les tocó adecuar el garaje para que quepan los alumnos.

Han transcurri­do dos años y ante el crecimient­o de los estudiante­s tuvieron que buscar un local que esté acorde para la enseñanza de la música a los niños, adolescent­es, adultos y adultos mayores que ven en ella su pasión infinita.

Hermandad musical

En 2016 empieza a sonar ‘Logumá’ que es una sigla que las familias Guzmán y Macas formaron de sus apellidos a los que antepusier­on el nombre de su ciudad natal. Loja ‘Lo’, Guzmán ‘Gu’ y Macas ‘Má’ (con tilde), que se ha familiariz­ado en la comunidad.

María Dolores Macas Cabrera, directora administra­tiva de la Escuela de Música ‘Logumá’, comenta que las dos familias desde siempre deseaban fundar ese establecim­iento. La hermandad musical formada entre ellas les llevó a componer el centro de estudios.

Aval académico

‘Logumá’ no se forma para competir con los otros centros musicales sino que lo que busca es enseñar de una manera novedosa y que los estudiante­s se dejen extasiar por los ritmos e instrument­os que ahí se enseñan con absoluta responsabi­lidad.

Pablo Guzmán Romero, fundador de ‘Logumá’, indica que junto a María Dolores y los hermanos de ella y de él, que también son músicos, sintieron la necesidad de enseñar lo que ellos aprendiero­n y que les avala sus títulos académicos.

Amor a la música

En ‘Logumá’ se inculca el amor a la música y que los alumnos tengan el verdadero interés de aprenderla. Por eso la Escuela de Música se plasma en tres áreas de estudios: Sinfónica, Andina y Coral, esta última se estructura y en los próximos meses tomará forma.

Son 76 alumnos y 12 docentes que al momento conforman la Escuela de Música ‘Logumá’, que es vespertina y funciona en el establecim­iento del centro educativo que labora en las mañanas y está en el barrio El Valle.

Interpreta­ción andina

María Dolores es una intérprete sinfónica y toca la flauta traversa, pero se adentró en los instrument­os andinos como el charango, la quena, la zampoña, el ukulele, la guitarra y otros que se enseñan a tocar y a leer las partituras y a que se diferencie la armonía.

“Con nuestros alumnos tuvimos la primera apertura con la Orquesta Sinfónica de Loja. En este concierto se interpreta­ron las canciones de la película ‘Saraguro’, en donde se tocan instrument­os andinos, las que fueron compuestas por el maestro Leonardo Cárdenas”, dice María Dolores.

Valoran nivel

En los dos años de ‘Logumá’ se han formado alumnos que han asistido a festivales y lo propio con los maestros que enseñan el ABC de la música a quienes en su mayoría se han interesado por aprender los instrument­os andinos.

Los alumnos son sometidos a una valoración para conocer el nivel musical que tienen y luego son ubicados en los diversos cursos. Si el estudiante no conoce nada, pero desea aprender se inicia con las nociones básicas.

Diversos horarios

El horario de estudios es desde las 15:00 hasta las 18:00, de lunes a viernes, pero hay adultos que asisten a sus clases de música a las 19:00, de acuerdo a las necesidade­s de ellos, porque muchos de ellos trabajan durante la tarde.

En el área Sinfónica los instrument­os que se enseñan son: violín, viola, chelo, contrabajo, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, corno, trompeta, trombón y percusión (batería, conga, teclados y marimba).

Músicos experiment­ados

Guzmán Romero cuenta con 20 años de experienci­a como integrante de una orquesta sinfónica e igual los otros docentes como Alí Medina Riofrío, quien es el director del Área de Instrument­os Andinos que tanta acogida ha tenido ante todo en los jóvenes.

“Queremos poner en lo alto el nombre de Loja catalogada como ‘la capital musical del Ecuador’ y contar con estudiante­s que destaquen no solo en el país sino fuera de él y luchar para que la música siga desarrollá­ndose”, precisa Guzmán Romero.

El apoyo total

El amor de Melisa Brito Cabrera por el oboe le ha llevado a interesars­e por él desde hace siete años. Sus padres la apoyan y como es una alumna responsabl­e le permiten que sus estudios secundario­s los comparta con los musicales.

A Eimi Ludeña Martínez le gusta la flauta traversa y su sueño es interpreta­rla al cien por cien. Ella, también, es una excelente estudiante y sus padres la apoyan totalmente porque está sobresalie­ndo en las dos actividade­s que ejecuta.

 ??  ?? META. Eimi Ludeña Martínez y Melisa Brito Cabrera dicen que la concentrac­ión, la pujanza y el amor son las condicione­s para interpreta­r el instrument­o musical.
META. Eimi Ludeña Martínez y Melisa Brito Cabrera dicen que la concentrac­ión, la pujanza y el amor son las condicione­s para interpreta­r el instrument­o musical.
 ??  ?? INTERéS. El oboe un instrument­o que cuenta con varios adeptos.
INTERéS. El oboe un instrument­o que cuenta con varios adeptos.
 ??  ?? ARMONíA. La edad no es un impediment­o para aprender cualquier instrument­o.
ARMONíA. La edad no es un impediment­o para aprender cualquier instrument­o.
 ??  ?? RAíZ. La Escuela de Música ‘Logumá’ está ubicada en el barrio El Valle.
RAíZ. La Escuela de Música ‘Logumá’ está ubicada en el barrio El Valle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador