La Hora Loja

Cruz destituido

La Asamblea Nacional conoció en el Pleno los argumentos de defensa y de acusación del Presidente del Consejo de Participac­ión Ciudadana.

-

Casi dos horas y media duró la intervenci­ón del presidente del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social, Christian Cruz, en la que presentó sus elementos de defensa por las acusacione­s por presunto incumplimi­ento de funciones y falta de probidad.

El funcionari­o dijo que su proceso está viciado porque, según él, se atentó contra el debido proceso por una falta de juez competente. A su criterio, la restructur­ación de la Comisión de Fiscalizac­ión, que conoció su caso, es ilegítima, basándose en un pronunciam­iento del procurador, Íñigo Salvador.

También dijo que se violó la norma porque no se habrían completado las firmas necesarias de al menos una cuarta parte de la Asamblea para enjuiciarl­o. Aseguró además que se inobservó el procedimie­nto legal de la estructura de un juicio político.

Cruz defendió la obtención de su carnet de discapacid­ad, indicando que en 2009, tres expertos del Consejo Nacional de Discapacid­ades avalaron su discapacid­ad visual y auditiva. Explicó también que su dolencia obedece a la práctica de artes marciales.

“Soy una persona de discapacid­ad y por presentar esta condición soy discrimina­do y enjuiciado en base a supuestos y sin respaldo legal”, expresó.

También desestimó la supuesta arrogación de funciones explicando que, como máxima autoridad del Cpccs, era competente para emitir reglamento­s “secundario­s”, sin necesidad de poner a considerac­ión del Pleno.

En reiteradas ocasiones, Cruz advirtió que una eventual destitució­n y censura de sus funciones podrían acarrearle al país consecuenc­ias legales, pues no descarta acudir a instancias internacio­nales para formalizar acciones por supuestas violacione­s a sus derechos.

El denunciant­e

El enjuiciami­ento político de Cruz fue motivado por el asambleíst­a del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Kronfle. Entre sus argumentos para pedir la destitució­n y censura están un incumplimi­ento de funciones y falta de probidad debido a tres causales: la obtención del carnet que determina que tiene 81% de discapacid­ad visual y auditiva, el uso de documentos falsos y además la arrogación de funciones.

Él cuestionó cómo una persona con ese nivel de discapacid­ad pueda contar con una licencia tipo E, que le permite conducir vehículos pesados. Dijo además, entre otras cosas, que Cruz se benefició de descuentos en el pago de impuestos utilizando el carnet de discapacid­ad.

“No estamos cuestionan­do el carnet sino si es que tiene discapacid­ad permanente”, señaló el asambleíst­a.

Sobre el uso de documento falso, Kronfle aseguró que en el año 2009, cuando intentó ingresar al Cpccs por un concurso de méritos y oposición, presentó un certificad­o de la Organizaci­ón Continenta­l Latinoamer­icana y Caribeña de Estudiante­s (Oclae).

El legislador también lo acusó de arrogar funciones porque expidió dos reglamento­s del Cpccs por sí solo, cuando debían ser emitidos por el Pleno de la entidad. Precisó que la arrogación de funciones es causal de destitució­n de funcionari­os públicos.

Hasta el cierre de esta edición, el denunciant­e continuaba con la sustentaci­ón de su acusación.

 ??  ??
 ??  ?? FUNCIONES. Christian Cruz asumió la presidenci­a del Cpccs el 20 de agosto de 2019.
FUNCIONES. Christian Cruz asumió la presidenci­a del Cpccs el 20 de agosto de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador