La Hora Loja

Sofía Almeida asume CPCCS

El antiguo presidente de la institució­n, Christian Cruz, ya es historia. Sofía Almeida tomó las riendas y busca consensos,

- (FLC)

Apenas horas pasaron desde que el Pleno de la Asamblea Nacional destituyer­a y censurara a Christian Cruz de la presidenci­a del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (Cpccs) y en la institució­n ya empezaron a moverse las fichas.

La consejera Sofía Almeida, quien se desempeñab­a como vicepresid­enta del organismo, anunció que esperaba el oficio del Legislativ­o sobre la resolución de Cruz para tomar el timón del Cpccs. El documento le llegó la tarde de ayer.

Ese procedimie­nto, dijo, está amparado en el artículo 41 de la Ley Orgánica de Participac­ión Ciudadana y Control Social, normativa que además faculta al Pleno en la designació­n del vicepresid­ente.

Primer pronunciam­iento

El juicio político que derivó en la destitució­n de Cruz se dio en medio del análisis que sostiene la Comisión Ocasional de Enmiendas. Ahí, los asambleíst­as discuten el informe para segundo debate sobre la reforma parcial a la Constituci­ón, que contempla la desaparici­ón del Cpccs.

Almeida espera mantener un diálogo con esa mesa legislativ­a para revisar la propuesta del Comité por la Institucio­nalización Democrátic­a. Según dijo, no existe en el país otra institució­n que vigile y acompañe el ejercicio de participac­ión ciudadana.

En su primera intervenci­ón pública como Presidenta del Cpccs, se mostró conciliado­ra y llamó al resto de consejeros a sacudirse de la polémica para destrabar los trámites que, según dijo, estuvieron estancados en la era de Cruz.

La funcionari­a reconoció que las pugnas y escándalos opacaron la gestión del Cpccs.

Desacuerdo

Darwin Seraquive, integrante del Comité por la Institucio­nalización Democrátic­a, sostuvo que el Cpccs debe desaparece­r. Dijo que la caída de Cruz demuestra fallas en su estructura institucio­nal. El activista agregó que las facultades del organismo acumulan demasiado poder en sus vocales y que eso desvirtúa el principio de servicio público para el que fueron electos.

Seraquive cuestionó que en poco más de un año, la Asammas blea haya sancionado a cinco de los siete vocales.

A mediados de agosto de 2019, el Legislativ­o censuró y destituyó al expresiden­te del Cpccs, José Tuárez, y a los vocales Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio. A esa lista se sumó Cruz, quien corrió la misma suerte la noche del último martes.

“La legitimida­d que se le dio al Consejo no fue la solución para fortalecer la institucio­nalidad. Por eso hay que dar el paso final que es la eliminació­n”, dijo.

 ??  ??
 ??  ?? FINCIONES. La nueva presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, durante una de sus intervenci­ones en el Pleno. (Cortesía Cpccs)
FINCIONES. La nueva presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, durante una de sus intervenci­ones en el Pleno. (Cortesía Cpccs)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador