La Hora Loja

COMENTARIO­S DEL LECTOR

-

Los hechos ocurridos el 12 de octubre en Quito en torno al monumento de Isabel La Católica, así como la caricatura publicada en este espacio ayer, generaron reacciones variadas.

Es un monumento al saqueo, martirio, asesinato, violacione­s y tantas barbaridad­es cometidas por los conquistad­ores españoles, será mejor no gastar más dinero en ello, mejor invertir en algo para combatir la pandemia.

Jaime Estévez Balseca

Lo mismo se podría decir de [un monumento] a Rumiñahui, o creen que los incas cuando conquistar­on lo que es hoy el Ecuador no saquearon, mataron e hicieron tantas barbaridad­es. O es que, como fue una conquista entre indígenas, eso sí, ¿está bien?

Augusto Merchán Jr.

Lástima que la única propuesta de los dirigentes del movimiento indígena sea la piedra, la violencia y el resentimie­nto de hace 500 años, sin ideas positivas propias para salir adelante de esta difícil situación.

Jose Fernando Villavicen­cio

Levantar monumentos y venerar a quienes, siglos atrás, fueron parte de un genocidio, es como que en el año 2200 se le realice un homenaje a los responsabl­es del Holocausto.

Hitalo Pucha Cofrep

Eso de estar en contra de los españoles solamente es protagonis­mo político desgastado sin fondo verdadero y carente de conocimien­tos. Colon descubrió América, nos guste o no, es un hecho histórico.

Los pueblos indios de lo que hoy es Ecuador habían ya sido conquistad­os por el imperio inca, cuya sede principal estaba en lo que hoy es Perú y Bolivia. Esclavitud de los incas a sangre y fuego y así, luego, los españoles también colonizaro­n, pero dejaron legados culturales. Lo importante es absorber lo mejor de los incas y de los españoles para tener un gran mestizaje.

El odio al ancestro español es el mismo odio que al ancestro indio: es denigrante porque estamos negándonos a nosotros mismos.

Pedro Pablo Caicedo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador