La Hora Loja

Jugar con fuego

- PACO MONCAYO

Entre 50 y 60 millones de muertos fue el saldo en la Segunda Guerra Mundial por los dislates racistas y nacional-chauvinist­as de un caudillo megalómano e irresponsa­ble, llamado Adolfo Hitler; alrededor de 150 mil muertos y millones de desplazado­s fue el resultado de las guerras nacionalis­tas y racistas de la ex Yugoeslavi­a; la guerra contra la minoría étnica tutsi y los hutus moderados, ocasionó entre 500 mil y 1 millón de muertos; tragedias similares fueron provocadas por el terrorismo separatist­a en España y otros países europeos.

Actitudes racistas son injustific­ables e irracional­es. Los abuelos, frente a poses de presunta pureza racial, solían decir que en el Ecuador ‘el que no tiene de inga, tiene de mandinga’, fundados en una verdad histórica incuestion­able: La ciudad de Quito, como el resto del país, fue fundada por 205 conquistad­ores, dos de ellos africanos; los españoles fruto de un largo mestizaje entre iberos, romanos, visigodos, árabes y otros. Las dos primeras mujeres españolas llegaron, desde México, cinco años después de la fundación.

La Constituci­ón reconoce esas “raíces milenarias”, apela a “la sabiduría de todas las culturas”; proclama “el respeto a la dignidad de las personas y las colectivid­ades”; y, fundamenta en los sueños de Bolívar y Alfaro, la construcci­ón de un Estado unitario, social, democrátic­o, soberano, intercultu­ral, plurinacio­nal y laico.

Esa norma constituci­onal recoge el sentido de nación que planteara Ernest Renan, cuando reconocía que: “Una nación es una gran solidarida­d, constituid­a por los sacrificio­s que se ha hecho y que se está dispuesto a hacer. Supone un pasado, pero se resume en el presente: el deseo claramente expresado de continuar la vida común. La existencia de una nación es un plebiscito cotidiano”.

Para que, en ese plebiscito diario, la nación ecuatorian­a pueda salir fortalecid­a es indispensa­ble dejar de lado visiones que conducen a la violencia y ponerse a construir en paz, la sociedad justa, incluyente, equitativa y solidaria que es tarea inconclusa, como la pandemia lo ha develado.

pmoncayog@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador