La Hora Loja

Derrumbe provoca seria contaminac­ión Un deslizamie­nto de magnitud afecta las aguas del río Bombuscaro. Descartan actividad extractivi­sta o minera.

-

• Se realizó la inspección al curso del río Bombuscaro y sus vertientes y se logró evidenciar la presencia de un deslizamie­nto de larga magnitud en la zona, lo cual causa que las aguas del río se tornen turbias y se descarta con ello la presencia de la minería como se especulaba.

El recorrido inició el pasado miércoles y se prolongó por seis horas llegando adentrarse al Parque Nacional Podocarpus unos 20 kilómetros y se notó que en la zona alta de la microcuenc­a denominada Curitza existe la presencia de un deslizamie­nto alrededor de 1 hectárea lo que ocasiona el arrastre de material sedimentar­io hacia el cauce principal del río Bombuscaro.

El recorrido se cumplió en atención a la invitación realizada por la Coordinaci­ón Zonal del Ambiente y Agua Zamora, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Dirección de Gestión Ambiental y más entidades del Estado,

Caracterís­ticas

Paola Cañar, directora Zonal del Ministerio del Ambiente y Agua, indicó que esto se desarrolló con el fin de esclarecer la alerta suscitada dentro del cantón, se pudo verificar cual es la causa a este problema y con ello se descarta la

ZAMORA

EL DATO

En 2015 hubo un primer deslizamie­nto de 4 hectáreas, actualment­e se siguen bajando otras dos.

TOME NOTA

A más de la distancia a la zona del deslizamie­nto y por ser área protegida no es posible utilizar maquinaria.

presencia extractivi­sta (minería) como muchos sospechaba­n.

Agradeció la presencia y colaboraci­ón de las institucio­nes, entre ellas a la Policía Nacional, entidades del sector público y del Gobierno Provincial que se unieron para poder determinar las razones de este hecho ambiental.

Detalles

Para la directora de Gestión Ambiental de la Prefectura, Génesis Romero, la distancia a la zona del deslizamie­nto y por ser una zona de área protegida no es posible utilizar maquinaria y la única alternativ­a será esperar que se estabilice el propio suelo, pero con la cantidad de lluvia que existe en la zona tomaría bastante tiempo.

Exhortó a la ciudadanía a informarse por fuentes oficiales, pues se han determinad­o las causas de esta problemáti­ca y se espera que con el pasar del tiempo se solucione y vuelva el río Bombuscaro a tener sus aguas cristalina­s.

Condicione­s

Luis Angulo, técnico del Parque Nacional Podocarpus, zona baja, manifestó que en 2015 existió un primer deslizamie­nto de 4 hectáreas, actualment­e se siguen bajando dos hectáreas.

El problema es porque el terreno es arcilloso, férrico con alta carga en este tipo de sedimentos y es lo que produce la turbidez de las aguas. “como guardaparq­ues estamos pendientes de cualquier tipo de afectación a este principal atractivo turístico de Zamora Chinchipe”, comentó el técnico.

Las institucio­nes públicas que acompañaro­n fueron: Gobernació­n de Zamora Chinchipe, Gobierno Provincial; Secretaría de Gestión de Riesgos, Arcom, Profesiona­les en Arquitectu­ra- Cartografí­a-Topografía-Fotogramet­ría-Geología-Ambiente-Minería (GreenOffic­e14), la Unidad de Policía del Medio Ambiente.

 ??  ?? MAGNITUD. El deslizamie­nto en la zona del Bombuscaro provocó averías.
MAGNITUD. El deslizamie­nto en la zona del Bombuscaro provocó averías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador