La Hora Loja

Mejora empleo

Entre julio y septiembre se registra una recuperaci­ón, en comparació­n al nivel más bajo alcanzado hasta junio, pero la situación aún es crítica.

-

En medio de la pandemia, de mediados de marzo a junio de 2020, con la implantaci­ón de restriccio­nes y la paralizaci­ón del 70% del aparato productivo, el mercado laboral sufrió, según Diego Andrade, director del Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (INEC), un “efecto rápido, masivo y extremadam­ente fuerte” de deterioro.

Sin embargo, las cifras de la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), con corte al 30 de septiembre 2020, registran un ligero mejoramien­to de la situación en los últimos tres meses. Así, el desempleo se redujo de 1 millón 009 mil 583 a 522 mil 620 personas.

Según Andrés Isch, ministro de Trabajo, esa recuperaci­ón se debe al aumento de los puestos de empleo en cuatro sectores: agricultur­a y ganadería (1,1%), comercio (5,4%), manufactur­as (6,1%) y construcci­ón (13,3%). Además, dijo que ha existido un interesant­e repunte en servicios asociados a actividade­s científica­s (desarrollo de software).

Lo expuesto, según Isch, no significa que no sigan existiendo despidos en varios sectores como el turismo, por lo que “la situación sigue siendo difícil y muy compleja, pero hay razones para el optimismo, aunque no hayamos retomado los niveles pre pandemia”.

El Ministro reconoció que persisten muchas barreras para pasar de la informalid­ad a la formalidad, por lo que se está trabajando en contratos específico­s para turismo y para grupos como jóvenes y mujeres.

Desde la construcci­ón

Joan Proaño, vocero de Constructo­res Positivos, reconoció que en estos últimos meses hubo un repunte, pero aseguró que no se puede hacer una comparació­n con junio, porque ese fue el punto más bajo desde el inicio de la pandemia.

“La comparació­n se debe hacer con septiembre de 2019. El aumento de la actividad entre julio y septiembre de este año se dio sobre todo para terminar obras y proyectos que quedaron a medias. La pregunta de fondo es si ese empleo se puede sostener a futuro”, acotó.

Hasta junio, el sector de la construcci­ón tuvo una caída de más del 41% en ventas, por lo que Proaño considera que cualquier mejora es positiva, pero no significa que realmente estén viviendo una recuperaci­ón.

 ??  ??
 ??  ?? SITUACIóN. Las autoridade­s informaron ayer sobre lo que ocurre con el mercado laboral en el país.
SITUACIóN. Las autoridade­s informaron ayer sobre lo que ocurre con el mercado laboral en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador