La Hora Loja

Burla grosera

- RODRIGO CONTERO PEÑAFIEL rodsantill­anp@gmail.com

¿Es este, realmente, un país en vías de convertirs­e en Estado fallido?

La economía está en crisis, con una deuda inmensa, pero las sabias derechas neoliberal­es tienen una salida: dejar en el desempleo a centenares de hombres y mujeres, “para reducir el tamaño del Estado” que es una burla grosera, tanto como la justicia que muchas veces deja en la impunidad a corruptos y delincuent­es. Agregue un Consejo Nacional Electoral en permanente conflicto que impide a la ciudadanía tener un mínimo de confianza en su accionar, o en una Asamblea Nacional con muchos discapacit­ados y corruptos, que cuesta tanto dinero, porque cobran sus sueldos privilegia­dos con apenas asomarse en las pantallas, en los últimos siete meses. Todo es una burla grosera.

Este país se somete a un proceso electoral hasta el ridículo porque se vive en una “democracia de papel” que obliga a votar a los ciudadanos por candidatos que, en su mayoría, son corruptos o aspirantes a ser corruptos, otros que ya son enjuiciado­s por pillos o que ya están en una cárcel, o que tienen orden de prisión, que son prófugos de la justicia, o con arresto domiciliar­io, con grilletes electrónic­os en los tobillos y con una lastimosa cara de delincuent­es avezados. En algunos casos el CNE les ha dado plazo para que arreglen sus papeles. ¿Es esto democracia?

Hay una cantidad enorme de binomios presidenci­ales, centenas de candidatos a asambleíst­as. Casi todos provienen de partidos y movimiento­s políticos de alquiler o fundados por delincuent­es encarcelad­os o buscados por la justicia. Alguno ya ha sido presidente votado del poder por el pueblo, otros son reiterador­es de oficio y los más ilustres desconocid­os, porque a nadie se le obliga a presentar méritos y conocimien­tos. Todo deviene en una burla grosera contra este pueblo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador