La Hora Loja

Organismos revaloriza­n el fondo “La Agustina”

Institucio­nes públicas suscriben alianza. Libros pertenecen a tres siglos.

-

Tres institucio­nes del sector público, con jurisdicci­ón para la región sur del país, firmarán un convenio el 13 de noviembre para la conservaci­ón y divulgació­n del fondo documental “La Agustina”.

En la biblioteca de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, en la ciudad de Loja, reposan 347 libros históricos que datan del siglo 16 al 18. José Arias, jefe del Archivo Histórico del Gobierno Autónomo Descentral­izado (GAD) Municipal de Loja, comentó que el primer libro es el Diccionari­o de Calepino, escrito en latín por un religioso Agustino.

Se trata de un patrimonio invaluable para Loja. Por eso, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Dirección Zonal 7, Coordinaci­ón de Educación Zona 7 y el Gobierno Municipal de Loja firmarán un convenio para la conservaci­ón, custodia, y difusión del fondo documental “La Agustina”.

Documentos

Ayer, las autoridade­s ofrecieron una rueda de prensa para brindar detalles a la ciudadanía del traspaso de la documentac­ión desde la UE Bernardo Valdivieso hasta las instalacio­nes del Archivo Histórico de Loja. José Arias dijo que 50 libros están en mal estado por lo que es necesario actuar rápidament­e.

Magda Salazar, coordinado­ra de Educación Zona 7, manifestó que el acuerdo permite que la documentac­ión se quede en Loja. Destacó que se ha socializad­o el proceso con la comunidad educativa del Bernardo Valdivieso a través de reuniones del Consejo Ejecutivo y la participac­ión de representa­ntes estudianti­les y de padres de familia.

Inspección

Iovana Jaramillo Valdivieso, directora técnica Zonal 7 del INPC, expresó que en marzo de 2017 se realizó la inspección técnica de los bienes documental­es “La Agustina” y otros ubicados en la biblioteca para emitir un informe donde se determinó su valor histórico, estético y simbólico; por lo que inició la ejecución de medidas urgentes para su conservaci­ón.

El convenio, que será firmado el 13 de noviembre, como parte de las festividad­es por el Bicentenar­io de la Independen­cia de Loja, tiene tres componente­s: conservaci­ón, traducción (una parte de los documentos está escrito en latín) y la difusión. “De nada sirve tenerlos de adorno, guardados en cajas sin que las nuevas generacion­es puedan conocer la historia”, aseguró José Arias.

50 LIBROS están en mal estado por lo que es necesario actuar rápidament­e.

Resguardo

Magda Salazar adelantó que las autoridade­s del Bernardo Valdivieso elaborarán proyectos para que estudiante­s, docentes y exbernardi­nos estén vinculados al proceso que llevará adelante el Archivo Histórico.

Félix Paladines, Numa Maldonado, Gabriel Gómez, Alfredo Jaramillo exestudian­te del histórico Bernardo Valdivieso expresaron su beneplácit­o porque la documentac­ión estará en el lugar adecuado.

 ??  ?? ACUERDO. Reunión sobre la conservaci­ón de documentos históricos La Agustina.
ACUERDO. Reunión sobre la conservaci­ón de documentos históricos La Agustina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador