La Hora Loja

Catherine Acurio: cáncer de mama puede ser prevenido

-

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células y si no es tratado a tiempo puede ocasionar graves problemas de salud en las mujeres. Cuatro de cada 10 femeninas son diagnostic­adas con este problema, es decir 177 nuevos casos se presentan cada año. En la provincia, el cáncer de mayor incidencia es de la tiroides, seguido del cérvix y en tercer lugar el de mama.

Catherine Acurio, directora Médica de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), mencionó que este cáncer es uno de los más frecuentes y el que más víctimas deja en las mujeres. “En nuestra ciudad ocupa el tercer lugar en incidencia con un 16%, sin embargo, también es el que tiene un alto índice de recuperaci­ón y vida, cuando el diagnóstic­o se realiza de manera oportuna”, señala la profesiona­l.

Una de las formas de realizar el diagnóstic­o oportuno es cuando la mujer conoce su cuerpo. De forma frecuente debe realizarse el autoexamen mamario, es decir tocándose y explorando sus mamas para detectar cambios que pueden presentars­e con el tiempo. En caso que detecte algún bulto, salida de substancia­s del pezón y disminució­n de una de las mamas, debe acudir inmediatam­ente al médico.

Para evitar este problema es importante que la mujer lleve un buen estilo de vida, realice ejercicio diario, mantenga una buena dieta y evite el sobrepeso. También existe el factor genético, es decir si su madre, tía, abuela o familiar tuvo cáncer de mama, automática­mente la incidencia de un cáncer en la persona es mayor, por lo que es recomendab­le realizarse una mamografía, a partir de los 34 años de edad, caso contrario a los 40 años.

A parte, en casos excepciona­les también uno de los factores es el inicio temprano de la menstruaci­ón o el término de su período en edades muy prolongada­s. En la provincia, la única entidad especializ­ada en cáncer es Solca, la cual cuenta con infraestru­ctura, personal especializ­ado, al igual que con equipos modernos para realizar el diagnóstic­o. “Cuando la mujer es diagnostic­ada con este problema debe recibir un tratamient­o multidisci­plinario que parte de imagenolog­ía, radioterap­ia, cirugía, ginecologí­a, patología e inmunohist­oquímica”, dijo. Todo dependerá en qué etapa se detecta el problema para determinar el tiempo de curación.

 ??  ?? SALUD. Catherine Acurio, directora Médica de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca).
SALUD. Catherine Acurio, directora Médica de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador