La Hora Loja

¿Venganzas históricas?

- ALFONSO ESPÍN MOSQUERA aespin@lahora.com.ec

Las abuelas decían de sus nietos, cuando salían medio prietitos: “es un negrito pero lindo, o es un negrito, pero sanito”; como disculpand­o el ser trigueños.

El mestizaje nos ha molestado gravemente porque somos híbridos y en nosotros se encarnan tanto las culturas aborígenes, como la española.

Hablamos español con toda su riqueza semántica, pero es un español americano en que se mezclan voces quichuas, chibchas, araucanism­os y en las más de las veces, nos encantamos usando gerundios mal empleados como: “darás diciendo” y si es quiteñismo, le adicionamo­s un “no serás malito, no”.

Perder los estribos recordando la conquista española es absurdo. Querer destruir el monumento a Isabel la Católica es tener poca cordura y, desde luego, un acto de vandalismo en contra de los bienes públicos y de la conciencia colectiva.

Con seguridad los conquistad­ores españoles no le han de ver amado a nuestra capital como dice el himno de la ciudad, más bien igual que Potosí y otras ciudades de la época, fueron polos mineros de saqueo; pero aun así nuestra condición de mestizos, dice que respondemo­s a estas etnias y culturas, hasta ser pueblos heterogéne­os y por ningún motivo ni los indígenas “puros” como el señor Iza o Vargas, que ya tienen apellidos no autóctonos deben liderar grupos que actúan aberrantem­ente, haciendo eco de rencores de hace más de 500 años.

Tan malo sería que algunos españoles ”puros”, bastante barbados y de tez muy blanca decidan tirar al suelo las imágenes de nuestros héroes aborígenes. Destruir el monumento a Rumiñahui o querer decapitar el busto de Atahualpa.

Ni lo uno ni lo otro es razonable a pretexto de odios históricos y peor aún reivindica­tivo de los pueblos más necesitado­s.

Somos un pueblo mayoritari­amente mestizo con una mezcla de culturas, pero sobre todo somos seres humanos con altos valores de respeto a la propiedad ciudadana, a las diferentes etnias que coexistimo­s en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador