La Hora Loja

PERIODISMO INMORTAL

-

Doce periodista­s fueron asesinados en países de América desde marzo de 2020. Ellos se suman a la trágica cifra de más de 240 en toda la región, en las últimas décadas. Ecuador sufrió el impacto de crímenes que son cotidianos en países como México, Brasil, Guatemala, Honduras y Colombia, cuando en marzo de 2018 tres vidas se apagaron, enlutando al periodismo nacional.

La lucha por la Libertad de Expresión y por la defensa de los periodista­s en su ejercicio de la profesión ante los constantes ataques del poder político, del Estado y del crimen organizado, es la razón de ser de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), que hoy inaugura su 76ª Asamblea General.

Con el propósito de inmortaliz­ar la palabra y las vidas de los periodista­s asesinados en el ejercicio de su profesión, la campaña Lápices Inmortales de la SIP refuerza el compromiso de la organizaci­ón por la defensa de cada periodista en América, y su derecho por informar libremente en un ambiente de seguridad, integridad y sin censura de ningún tipo.

Los Lápices Inmortales, cuyas minas de grafito fueron elaboradas con el ADN de tres periodista­s asesinados en Guatemala, México y Colombia, serán el símbolo de la SIP este 2020 para exigir justicia al Estado ecuatorian­o y combatir la impunidad frente al asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra; para honrar a los más de 500 periodista­s asesinados en todo el mundo, elevar la conciencia pública sobre el horror de estos crímenes y promociona­r cambios de políticas públicas que permitan ejercer el periodismo en libertad y con seguridad.

¡Libros! Palabra mágica que equivale a decir ‘amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan.”

FEDERICO García LORCA (1898-1936) POETA Y DRAMATURGO ESPAÑOL.

La esperanza es un hacha con la que se derriban puertas en una emergencia.”

REBECCA SOLNIT (1961- ) ESCRITORA Y EDITORA ESTADOUNID­ENSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador