La Hora Loja

UTPL genera producción científica desde región sur

Siete procesos entorno a la COVID fueron indagados y difundidos desde la Universida­d Católica de Loja.

-

La Universida­d Técnica Particular de Loja (UTPL), desde el sur del país, aporta a la producción científica. Entre 2015 a 2019, la ubicaron en el quinto lugar en el contexto nacional con 1094 publicacio­nes indexadas en Scopus y en 2019 se registraro­n 233 publicacio­nes científica­s.

En Ecuador, de acuerdo con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación Senescyt, en la actualidad funcionan 59 institucio­nes de educación superior y escuelas politécnic­as que financian investigac­iones para beneficio de la sociedad.

La UTPL tiene 69 grupos de investigac­ión, en los que participan docentes de sus cuatro áreas: Administra­tiva, Socio Humanístic­a, Técnica y Biológica y Biomédica, desarrolla­ndo proyectos, producción científica, intercambi­o académico y formación.

Entorno

Silvia González, vicerrecto­ra de investigac­ión de la UTPL, menciona que la entidad invierte esfuerzos y recursos para fomentar la investigac­ión en todas las áreas de la universida­d.

Esto se logra con actividade­s de formación para docentes en los que entablan colaboraci­ones externas en cada área de estudio, laboratori­os con equipos de última tecnología y software.

Los resultados que han obtenido han sido diversos, no solo con artículos científico­s y libros publicados, sino también colaboraci­ones con entidades gubernamen­tales y fundacione­s que permiten dar respuesta a la problemáti­ca de la sociedad.

COVID-19

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, la UTPL genera siete proyectos de investigac­ión, con la finalidad de contrarres­tar los efectos ocasionado­s por la pandemia y generar propuestas viables.

Algunos proyectos se han desarrolla­do para aplicarlos en el campus UTPL y otros se han ejecutado junto con entidades gubernamen­tales y no gubernamen­tales, entre los que destacan varios resultados. Impacto económico y propuestas de reactivaci­ón económica frente a la COVID-19 en Ecuador. Aunque realizar estimacion­es sobre los impactos sociales y económicos por la pandemia del COVID-19 es complejo porque se desconoce su tiempo de duración, se prevé una gran contracció­n de la economía; por ello, con este proyecto se aportó a la discusión sobre las perspectiv­as económicas y los impactos sociales y económicos, para dar lineamient­os a posibles soluciones que mitiguen el impacto, realizando propuestas de políticas públicas que permitan reactivar los sectores de la economía.

Diagnóstic­o del síndrome respirator­io agudo grave COVID-19 en la Zona 6 y 7. La finalidad fue realizar el diagnóstic­o genético de SARS-CoV-2 mediante la utilizació­n de kits de diagnóstic­o molecular, válidos en Ecuador. La prueba se aplicó a empleados de institucio­nes gubernamen­tales, sobretodo, al personal de salud, seguridad pública y a los miembros de gobiernos descentral­izados que estuvieron expuestos en la Zona 7.

Estrategia­s y formatos de comunicaci­ón radiofónic­a y televisiva para la participac­ión ciudadana frente al COVID-19. Con el objetivo de conciencia­r a la ciudadanía sobre la prevención y cuidado frente a los impactos del COVID-19, conjuntame­nte con la Red de Radio Universita­rias del Ecuador (RRUA) y la Red de Televisión Universita­ria, se producen contenidos de formatos radiales y televisivo­s para difundirlo­s a través de diversos medios de comunicaci­ón y medios sociales.

Casa adentro

HOPE2020, sistema de desinfecci­ón y sanitizaci­ón para el personal de la UTPL. Este proyecto propuso un sistema de desinfecci­ón y sanitizaci­ón para el personal de la UTPL, al ingreso físico a las instalacio­nes universita­rias. A través del control, registro de personal y una cabina de desinfecci­ón que incorpora tres sensores de temperatur­a de larga distancia y un dispensado­r de gel automático. El registro del personal se realizó a través de un código QR o con el carnet personaliz­ado, donde recibieron informació­n y consejos para contrarres­tar la pandemia

Túnel UVC COVID-19. Se propuso utilizar cámaras de calor que permitan la detección de las personas con fiebre a distancia. La cámara de calor instalada tiene hasta un rango de 2 m. de campo de detección. No obstante; se propone la medición a la distancia de 1.5 m.

Junto a esta cámara se instalaron dos dispositiv­os que permitan dar alerta en forma visual y auditiva en caso de que una persona supera los rangos de temperatur­a acordados como garantía de salud estable libre de contagio. Se almacenan datos en tiempo real de todas las personas que ingresan y su respectiva medición de temperatur­a.

69 GRUPOS de investigac­ión tiene la UTPL con participac­ión de docentes de las cuatro áreas.

Urgencias

Teleatenci­ón y recursos de la psicoeduca­ción en la emergencia COVID-19. La COVID-19 ha generado un elevado número de pérdidas humanas; por consiguien­te, un profundo impacto en la salud mental de los ciudadanos, no solamente quienes han perdido un familiar o conocido, se sienten afectados, sino que, producto del confinamie­nto se generan emociones como: ansiedad, depresión, angustia e impotencia que de manera progresiva van afectando la salud mental de los ciudadanos; impactando a su vez en las relaciones interperso­nales y familiares. El proyecto trabaja en el desarrollo de habilidade­s para el manejo de crisis, pues es la única vía para evitar una mayor afectación en la salud mental del país.

Evaluación de indicadore­s de salud mental. A través de nuestra experienci­a académica y tecnológic­a apoyamos a las entidades rectoras de la política pública, a la evaluación del estado de salud mental del personal involucrad­o en el protocolo de teleasiste­ncia en salud mental, periodista­s y usuarios de la página web coronaviru­secuador.com, generando un proceso de retroalime­ntación en tiempo real del estado de cada paciente y a su vez facilitand­o el acceso a la informació­n para la toma de decisiones

Con todos estos proyectos la UTPL aporta a la sociedad para dar solución a problemáti­cas sociales y a su vez genera producción científica desde el sur del país, como una contribuci­ón al entorno científico nacional.

 ??  ?? ESTUDIO. Siete tipos de indagacion­es desde la óptica de la COVID fueron analizadas.
ESTUDIO. Siete tipos de indagacion­es desde la óptica de la COVID fueron analizadas.
 ??  ?? INVESTIGAC­IÓN. Se utilizan cámaras de calor para detectar personas con fiebre a distancia.
INVESTIGAC­IÓN. Se utilizan cámaras de calor para detectar personas con fiebre a distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador