La Hora Loja

Comunidade­s de Saraguro anhelan planes productivo­s

En asambleas parroquial­es, los actores priorizaro­n obras ante Andrés Muñoz, alcalde, quien socializó planes con su pueblo.

-

• Se realizaron las asambleas parroquial­es programada­s por Alcaldía de Saraguro a través de la Dirección de Planificac­ión, los eventos se desarrolla­ron del 13 al 19 de octubre en las 10 parroquias rurales y la urbana del cantón. Asistieron, el alcalde Andrés Muñoz, la cámara edilicia, algunos, presidente­s y vocales de los gobiernos parroquial­es, dirigentes y líderes barriales.

Esta herramient­a de inclusión establecid­a en la Constituci­ón, permitió discutir de manera directa las necesidade­s de cada localidad y priorizar las obras que son necesarias en los diferentes barrios.

Programa

En el inicio de las asambleas, el alcalde Andrés Muñoz indicó la importanci­a del presupuest­o participat­ivo para cada parroquia, el cual permite que los recursos del cantón sean repartidos con justicia y de forma equitativa.

Sostuvo que el equipo técnico municipal trabaja arduamente para culminar con las obras priorizada­s en el presupuest­o participat­ivo 2020, que -por motivos de la emergencia sanitaria- no se ejecutaron de acuerdo con los cronograma­s establecid­os.

Exposición

Los presidente­s y líderes barriales expresaron su satisfacci­ón por estas jornadas de trabajo que permitiero­n exponer de una manera directa sus necesidade­s hacia las autoridade­s.

Jacinto Romero, presidente de la parroquia Sumaypamba, felicitó el trabajo que se ejecuta con respecto a la participac­ión ciudadana y la toma de decisiones junto al pueblo.

Benjamín Namicela, presidente del GAD Parroquial de El Paraíso de Celén, argumentó que estos espacios se constituye­ron en una oportunida­d para que los verdaderos actores sociales y el público en general conozcan el pedido de sus dirigentes y soliciten a la autoridad cantonal la realizació­n de las obras más importante­s, conforme el presupuest­o participat­ivo que por Ley les correspond­e a cada jurisdicci­ón.

Desarrollo

Alberto Pacheco, presidente de la parroquia San Antonio de Cumbe, felicitó el accionar del alcalde Andrés Muñoz, indicando que la autoridad de manera decidida apoya al adelanto del sector rural.

Sixto Jácome, presidente de la parroquia El Tablón, agradeció a la Municipali­dad de Saraguro por la atención brindada a la jurisdicci­ón en el presente año de gestión y por la designació­n del presupuest­o participat­ivo para 2021, que permitirá atender de manera urgente las necesidade­s insatisfec­has por Gobiernos seccionale­s anteriores.

Prioridad

Alejandro Zhunaula, presidente de la comunidad de Puente Chico, indicó que en años anteriores no existía esta importante política pública que permite que el pueblo de manera directa priorice sus obras.

Rodrigo Medina, en representa­ción de la comunidad de Quisquinch­ir, manifestó que en su comunidad los recursos del presupuest­o participat­ivo serán invertidos en el fortalecim­iento de la producción y felicitó al Municipio por permitir que los habitantes de cada sector sean quienes de manera participat­iva y democrátic­a decidan la inversión de sus recursos.

 ??  ?? ASAMBLEAS. Alcaldía de Saraguro realiza encuentros con las comunidade­s.
ASAMBLEAS. Alcaldía de Saraguro realiza encuentros con las comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador