La Hora Loja

Alianza fronteriza gana más adeptos

-

• En la sesión virtual número siete de la Comisión del Grupo Parlamenta­rio Fronterizo de la Asamblea Nacional, el alcalde de Celica, Oswaldo Román, en representa­ción de los alcaldes de la Cumbre de Frontera Sur, participó de la reunión, en la que expuso las preocupaci­ones de los cantones de frontera y las acciones que se podrían implementa­r en beneficio de estos sectores.

El burgomaest­re celicano y vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipali­dades Ecuatorian­as (AME), propuso a los asistentes, la posibilida­d de firmar un convenio con la Cumbre Regional, para elaborar un Plan de Desarrollo de Frontera Sur.

El objetivo es unir a la Asociación Binacional de Municipali­dades del Sur del Ecuador y Norte del Perú (Abimsenop), la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (Flacso), Colasif, más la Comunidad Andina (CAN) que se unirá en

2021, con el fin de aportar y ayudar a la generación de acciones que beneficien a estos cantones fronterizo­s por medio del trabajo conjunto.

Competenci­as

“No podemos ser competitiv­os, debemos ser complement­arios, debemos trabajar de forma rápida y responsabl­e; los beneficios de la ley son buenos, pero deben aplicarse. Como territorio de frontera no nos podemos acoger a los tributos, no podemos acogernos a los beneficios de la ley, porque aún no es clara”, mencionó Oswaldo Román.

La asambleíst­a y coordinado­ra del Grupo Parlamenta­rio, Silvia Salgado señaló que toda ley, toda reforma que se realice, debe estar acoplado a la realidad de cada territorio, donde se priorice los planes y proyectos, así como la generación de acciones de interés social.

Logros

Entre los acuerdos consta que se decidió solicitar la comparecen­cia de la principal de Planifica Ecuador, así como la presencia de un delegado del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (Cpccs), uno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representa­ntes de los territorio­s de frontera, con quienes se conformará y estructura­rá el Comité Intersecto­rial Nacional Fronterizo y los Comités Intersecto­riales Territoria­les.

Respaldará­n las acciones para el convenio de cooperació­n y construcci­ón del plan de desarrollo fronterizo, previo a una reunión entre AME regional 7, alcaldes de frontera y delegados de Planifica Ecuador, donde se analice el borrador del convenio.

 ??  ?? IDEA. El Alcalde de Celica propone la creación de un Plan de Desarrollo Fronterizo para el Sur.
IDEA. El Alcalde de Celica propone la creación de un Plan de Desarrollo Fronterizo para el Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador