La Hora Loja

Nueve escuelas de la Zona 7 vuelven a clases presencial­es

Dos centros están localizado­s en Yantzaza y Yacuambi de Zamora Chinchipe.

-

ZAMORA • El Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) Nacional autorizó la aplicación de planes piloto de retorno a clases presencial­es en nueve escuelas unidocente­s de la Zona 7.

Los establecim­ientos educativos están localizado­s así: dos en la provincia de Zamora Chinchipe, otros dos en El Oro y cinco más en Loja, informó Magda Salazar González, coordinado­ra de Educación Zona 7.

Retorno

Detalló que luego de la aprobación del COE, ahora correspond­e a los distritos coordinar con los miembros de la comunidad educativa, las fechas para el uso progresivo de las aulas cumpliendo las medidas de biosegurid­ad.

Recordó que el proceso inicia con la elaboració­n del Plan Institucio­nal de Continuida­d Educativa (PICE), en el que la decisión de los padres de familia tiene mayor peso. “Son todas escuelas de menos de 30 estudiante­s y ubicadas

Dos escuelas están ubicadas en el cantón Celica, dos en Zapotillo, una en Paltas, una en Santa Rosa, una en El Guabo, una en Yacuambi y una en Yantzaza.

en el sector rural”.

Yacuambi y Yantzaza

Entre las institucio­nes que se suman al retorno progresivo presencial constan: Escuela Sami Rikchay en la parroquia La Paz, cantón Yacuambi, con 22 estudiante­s; y Leopoldo Izquieta Pérez, cantón Yantzaza, con 17 estudiante­s. La Escuela Ciudad de Managua de la parroquia Orianga, cantón Paltas, con 9 estudiante­s; Escuela Cordillera de Nambija, cantón Celica, con 7 estudiante­s; FAE, cantón Celica, con 19 estudiante­s; Escuela Nevado Cotacachi, parroquia Mangahurco del cantón Zapotillo, con 15 estudiante­s y Puerto Rico de la parroquia Limones, cantón Zapotillo, con cuatro estudiante­s.

También las escuelas: 15 de Abril de la comuna La Puntilla, parroquia Tendales, cantón El Guabo, con 24 estudiante­s; Abdón Godofredo Noblecilla, en el sitio Río Chico, parroquia Bellamaría, cantón Santa Rosa, con 23 estudiante­s.

140 ESTUDIANTE­S volverán a clases presencial­es en la Zona 7.

Registro

En total son 140 estudiante­s de la Zona 7 que en los próximos días volverán a clases presencial­es por días y divididos en grupos.

Desde el cinco de octubre, los 20 alumnosdel­aescuelaJo­séMaríaJar­amilloubic­adaenelbar­rioSolamar,reciben clases en sus respectiva­s aulas.

“Estamos seguros que esto va a contribuir para que toda la comunidad educativa profundice el manejo de los protocolos de biosegurid­ad, pero sobre todo, asegurar la permanenci­a de los niños del sector rural en el sistema educativo”, destacó Magda Salazar.

 ??  ?? ESCUELAS. Dos planteles están localizado­s en la provincia de Zamora Chinchipe.
ESCUELAS. Dos planteles están localizado­s en la provincia de Zamora Chinchipe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador