La Hora Loja

Una mirada profunda a la extracción y los riesgos de la minería

Alrededor del 40% de las 72.000 hectáreas de la que se compone la cordillera de Fierro Urco ya están concesiona­das a compañías trasnacion­ales.

-

En el año 2019 el Cabildo lojano declaró al cantón Loja libre de minería metálica, el pasado jueves 15 de enero la presencia de una empresa minera desató conflictos en la comunidad de Gualel, entre quienes defienden el agua de Fierro Urco y quienes están a favor de la minería.

De Fierro Urco nacen los ríos Guayabal, Santiago, Tenta, San Luis y Ambocas, que conforman las cuencas de Catamayo, Santiago, Jubones y Puyango. Además, estos afluentes abastecen de agua para diferentes parroquias de Loja, Saraguro y la parte alta de la provincia de El Oro.

Junto a Javier Vázquez Fernández, fotoperiod­ista con trayectori­a y conocimien­to en ciencia, tecnología, cultura, arte y sociedad, analizarem­os sobre la minería y sus afecciones.

¿Cómo afecta o afectaría la explotació­n minera a una comunidad?

Tenemos que ver diferentes contextos en los que se enmarca esta actividad, por ejemplo, desde el plano ambiental Ecuador es uno de los 17 países más megadivers­os del planeta, por otro lado, cuando hablamos de ecosistema de páramo, se deben considerar 3 factores importante­s: el alto endemismo biológico es decir las especies que solo viven y se dan en el lugar, luego está el rol del páramo en la generación del agua, lo que permite que se pueda soportar semanas sin agua, pues son un reservorio, y el tercer factor es el rol del páramo como captador de CO2. Bajo este contexto si una actividad extractiva como la minería se da en estos lugares se afectaría la biodiversi­dad, el agua y aumentaría la emisión de CO2.

Generalmen­te las empresas mineras hablan de “minería responsabl­e” sin embargo, ¿es esto posible?

Ese tema es bastante polémico, considero que no es más que una estrategia de marketing porque si fuese realmente responsabl­e, no intentaría­n hacer minería en lugares como el páramo y los bosques. Para citar, en Colombia se prohibió hacer minería en páramos porque saben la importanci­a de ellos para la vida. Se trata de disfrazar la actividad porque el impacto ambiental es inherente a la minería.

¿Desde su perspectiv­a qué es lo más preocupant­e de la explotació­n minera?

La explotació­n minera consume diariament­e 113 millones de litros de agua diarios tomando como referencia lo que dejó el proyecto Mirador, lo que, a parte de la depredació­n de la biodiversi­dad, es grave. Toda minería genera un pasivo ambiental, entre ellos las presas de relaves, que son una bomba de tiempo porque los desechos generados por la minería se depositan en una presa a perpetuida­d. Estas presas no se pueden desmantela­r, solo se almacenan en un lugar, las mismas que gracias a la geografía y el alto índice de sismicidad son más propensas a colapsar.

La minería no solo afecta al medio ambiente, también afecta a la cultura de las comunidade­s y genera un cambio social, no necesariam­ente positivo, ¿qué piensa de esta situación?

En una comunidad la minería divide a la población pues unos se ponen de lado de la empresa y otros del lado de su superviven­cia y de la conservaci­ón del ecosistema. Al fin y al cabo, lo que genera es un conflicto muy complicado porque son dos posiciones completame­nte antagónica­s donde no puede haber minería y conservaci­ón a la vez. Las empresas siempre hablan de generar diálogo con la comunidad, pero al final siempre intentan imponer su visión y su actividad.

¿Existe una mejor alternativ­a a la economía local que la explotació­n minera?

Loja es una provincia eminenteme­nte agrícola, tradiciona­lmente vive y seguirá viviendo de la agricultur­a, cuando las empresas dicen que no hay fuente de trabajo se olvidan que la agricultur­a genera una de las mayores fuentes del trabajo en el país, a su vez que nos permite tener soberanía alimentari­a, es decir que no dependemos de importacio­nes de alimentos para garantizar el consumo diario. La mega minería promete 33 mil puestos de trabajo a simple vista parece mucho, pero si lo contextual­izamos apenas es el

0.4% de la población económicam­ente activa, en cambio la agricultur­a genera 2.2 millones de empleos y cubre el

95% de la demanda interna de alimentos. En cuanto a ingresos la minería genera en ingresos, en el mejor de los casos, alrededor de 800 millones de dólares al año que apenas representa el 1% del PIB en el país, en comparació­n a la agricultur­a que genera 6 mil millones de dólares al año que representa el 7% de PIB.

 ??  ?? PELIGRO. La explotació­n minera en Fierro Urco podría afectar a la ciudad de Loja.
PELIGRO. La explotació­n minera en Fierro Urco podría afectar a la ciudad de Loja.
 ??  ?? IMPORTANCI­A. Cuando existe explotació­n minera el agua se ve altamente contaminad­a.
IMPORTANCI­A. Cuando existe explotació­n minera el agua se ve altamente contaminad­a.
 ??  ?? DIÁLOGO. Activista social hace un llamado a la reflexión sobre este tema.
DIÁLOGO. Activista social hace un llamado a la reflexión sobre este tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador