La Hora Loja

TCE sentenció contra UNES

La norma es la base para el funcionami­ento tecnológic­o con el que se hará el conteo y transmisió­n de datos el día de las elecciones.

-

“Este reglamento es la columna vertebral de la transparen­cia electoral”. Esa frase antecedió al voto afirmativo que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, le dio a la normativa aprobada por unanimidad en el pleno del organismo.

En 23 páginas y con 36 artículos, el Reglamento de Integració­n, Implementa­ción y Funcionami­ento del Sistema Electoral de Transmisió­n y Publicació­n de Actas y Resultados (Setpar), establece los lineamient­os para el recurso humano operativo de las elecciones y de las actividade­s tecnológic­as.

El vicepresid­ente del CNE, Enrique Pita, dijo que esto apenas es el marco referencia­l legal o el “plan de vuelo” antes de que los técnicos del área informátic­a de la institució­n ajusten el sistema a lo establecid­o en el reglamento.

Agregó que la normativa sí contempla la creación de una unidad auditora de cinco personas, quienes se encargarán de vigilar que se cumpla lo establecid­o en la Ley.

Punto por definir

Pita indicó que todavía no está claro quiénes conformará­n este equipo. Habló de que podrían selecciona­rse reconocido­s técnicos del país o que estos propuestos por organismos internacio­nales. Aunque también dejó abierta la posibilida­d de que ellos sean recomendad­os por cada una de las cinco consejería­s.

“No es tanto el quiénes serán, sino que ya se reglamentó esa parte”, señaló.

El consejero José Cabrera, durante el Pleno, aseguró que el reglamento del Setpar en el capítulo 5 y 6 recogió las recomendac­iones planteadas por la Contralorí­a, que detectó falencias en la operativid­ad del sistema informátic­o durante el proceso electoral de 2019.

El reglamento

En el artículo 14 de la normativa, aprobada la noche del último lunes, se establecen, además, las funciones del personal del Centro de Procesamie­nto Electoral (CPE). (Ver recuadro)

El soporte tecnológic­o para evitar inconsiste­ncias, dijo Pita, será clave para que los resultados estén ajustados a la realidad.

Según el funcionari­o, el día de las elecciones no puede registrars­e una diferencia de más de un 1% entre las actas de escrutinio de una misma junta receptora del voto respecto de una dignidad política similar.

De registrars­e un porcentaje superior, dijo, el mismo sistema se encargará de revotar automática­mente el trámite para que no sume al registro de votos.

Con esto, el CNE busca pulir el proceso para la transmisió­n y procesamie­nto de las actas al Sistema Informátic­o Electoral de Resultados (SIER), el acopio y publicació­n en tiempo real y en línea de los resultados provisiona­les y terminar con las suspension­es temporales de transmisió­n de resultados que despiertan dudas sobre la transparen­cia electoral.

Según Atamaint, este sistema tiene avances en los mecanismos de supervisió­n en la digitación de actas, además del mejoramien­to en la puesta en cero de las bases de datos antes de las elecciones.

La aceptación de estas ventajas tecnológic­as planteadas en la norma se reflejó en el consenso del Pleno del CNE, cuyas decisiones muy pocas veces alcanzan una votación unánime de los cinco consejeros.

 ??  ??
 ??  ?? DECISIÓN. Los cinco consejeros del CNE aprobaron el reglamento remitido por un área técnica. (Cortesía CNE)
DECISIÓN. Los cinco consejeros del CNE aprobaron el reglamento remitido por un área técnica. (Cortesía CNE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador