La Hora Loja

Ecuador, uno de los países con mayor índice de desnutrici­ón crónica infantil

Uno de cada cuatro niños menores de 5 años sufre este mal. La situación se agravaría por la pandemia.

-

Uno de cada cuatro niños menores de 5 años en Ecuador sufre desnutrici­ón crónica infantil, lo que le convierte en uno de los países con mayor índice, reveló la vicepresid­enta de la República, María Alejandra Muñoz, durante la 36ª Conferenci­a Regional de la FAO.

"No podemos seguir coexistien­do entre el hambre, el sobrepeso y la desnutrici­ón crónica infantil. No solo porque es una injusticia, sino porque no nos podemos dar este lujo", dijo la segunda mandataria ecuatorian­a.

Y agregó, según un comunicado de su oficina, que "el tejido social y productivo ha quedado tan impactado como los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su generalida­d y los desafíos hacia delante requieren duplicar esfuerzos y hacerlo juntos, con creativida­d y disciplina".

Decisiones

En la reunión, Muñoz destacó que Ecuador es uno de los países con mayores índices de desnutrici­ón crónica infantil, donde uno de cada cuatro niLos ños menores de 5 años sufre este mal, a la vez que 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad.

"Junto a distintos actores de la sociedad y FAO como un actor fundamenta­l, la Vicepresid­encia ha emprendido una intervenci­ón de alto nivel en los cantones más afectados del país y se ha dado inicio al Despacho Itinerante para implementa­r un Centro de Gestión de Alto Nivel y liderar el seguimient­o de las mesas territoria­les", señala la nota de prensa.

Objetivo

La 36ª Conferenci­a Regional de la FAO se celebra hasta hoy, con el fin de lograr soluciones conjuntas para avanzar hacia un desarrollo sostenible, justo e inclusivo en un contexto que ha sido impactado por la covid-19.

El objetivo del encuentro es establecer las prioridade­s en torno a temas como mejorar sistemas alimentari­os, avanzar mano a mano hacia sociedades rurales prósperas e incluyente­s o la construcci­ón de una agricultur­a sostenible y resiliente al clima.

"La lucha contra el hambre es una lucha de desarrollo y de paz. No podemos combatirla solos. Transforma­r los sistemas alimentari­os para garantizar dietas saludables no es una opción, es nuestra obligación y tiene carácter de urgente", advirtió la vicepresid­enta ecuatorian­a en su intervenci­ón.

 ??  ?? COMPLICACI­ÓN. La pandemia agravaría la situación de los menores. (Foto ilustrativ­a)
COMPLICACI­ÓN. La pandemia agravaría la situación de los menores. (Foto ilustrativ­a)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador