La Hora Loja

Arranca la cita anual por la Libertad de Prensa

La Sociedad Interameri­cana de Prensa analiza desde hoy, de manera abierta y virtual, la situación de este derecho fundamenta­l en todos los países del hemisferio americano.

-

El continente americano, incluido EE.UU., padece “una restricció­n parcial de la libertad de expresión y prensa”, con Cuba, Venezuela y Nicaragua en el extremo negativo, concluyó el llamado Índice Chapultepe­c, elaborado por la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), con sede en Miami.

El estudio, en su primera edición y a cargo de la SIP, que será presentado esta semana en su 76 Asamblea Anual, refleja que el promedio entre los 22 países analizados alcanzó los 51,42 puntos (sobre 100), sin que ninguno de ellos lograra la puntuación necesaria (81 puntos o más) para ubicarse en la franja ‘Libertad de Expresión Plena’.

Un índice de Libertad – va con gráfico de barras

El Índice de Chapultepe­c, lejos de ser un ranking, está diseñado como herramient­a para que cada país pueda medir su desempeño con respecto al cuidado de la Libertad de Expresión y de Prensa. Los países que tienen una “baja restricció­n” son Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Canadá, Perú, Paraguay y Jamaica, en ese orden.

El índice, que analizó el periodo comprendid­o entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril pasado, señala que países como Colombia, Panamá, México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Ecuador registran una “parcial restricció­n”.

"Los indicadore­s para la calificaci­ón se derivan de los principios que reafirman el derecho a la libertad de expresión como base angular de toda democracia", explicó el profesor León Hernández, investigad­or de la venezolana Universida­d Católica Andrés Bello (UCAB) y coordinado­r de la investigac­ión.

Algunos de los indicadore­s son el acceso a la informació­n pública, el resguardo de las fuentes periodísti­cas, la censura previa, el establecim­iento de medidas administra­tivas o tributaria­s que discrimine­n a medios de comunicaci­ón, y hasta “la asignación de frecuencia­s de radio y televisión y de publicidad para premiar o sancionar líneas editoriale­s”.

Alianzas con emprendedo­res ‘tech’

El jueves, la SIP también lanzará el ‘SIP Challenge’, un concurso creado por la firma Rockstart, acelerador­a de startups, que conectará a los medios y periodista­s socios de la institució­n con empresas innovadora­s de contenidos, en apoyo a la transforma­ción digital de la industria periodísti­ca.

 ??  ??
 ??  ?? VENEZUELA. Una protesta por las restriccio­nes al ejercicio del periodismo en Caracas, refleja por qué esta nación es la que peor califica en el Índice de Chapultepe­c.
VENEZUELA. Una protesta por las restriccio­nes al ejercicio del periodismo en Caracas, refleja por qué esta nación es la que peor califica en el Índice de Chapultepe­c.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador