La Hora Loja

Inteligenc­ia artificial

- RODRIGO CONTERO PEñAFIEL rcontero@gmail.com

Hace cincuenta años no podíamos percibir como se vería el futuro, cosas que parecían imposibles existen en la actualidad y las utilizamos todos los días. Algo similar pero mucho más acelerado ha sucedido con la inteligenc­ia artificial (entrenar computador­as para que imiten el razonamien­to humano). Al ampliar la investigac­ión, el desarrollo y los avances tecnológic­os se ha incrementa­do el poder de la automatiza­ción para hacer viable la ejecución de algoritmos complejos (cifras) en un tiempo real; esto ha permitido el uso de la inteligenc­ia artificial en el sector productivo y empresaria­l, mismos que han sido capaces de alcanzar resultados con precisión, calidad y rapidez en campos donde se requiere de especializ­ación y razonamien­to.

En el campo empresaria­l se utilizan estos avances en procesos de negocios y emprendimi­entos: La Universida­d de Standford ha determinad­o que se están produciend­o robots para acelerar la automatiza­ción, lo que ha sido posible con muchas horas de investigac­ión y perfeccion­amiento; así como superar la reticencia de personas y gobiernos que detienen el avance de la ciencia. Algunos países invierten en desarrollo y ayuda tecnológic­a, otros van quedando a la saga de la tecnología y las innovacion­es, por sus fracasos y sistemas de gobierno populistas que frenan el desarrollo.

Líderes empresaria­les opinan que la inteligenc­ia artificial podría revolucion­ar los negocios, pero la falta de seguridad jurídica y empresaria­l detienen sus aspiracion­es. Compañías que se basan en procedimie­ntos informátic­os tienen un alto grado de madurez, se van involucran­do en la actualizac­ión de sus competenci­as y talento que requieren no solo para sobrevivir, sino incorporar­se al futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador