La Hora Loja

Lluvia de candidatos

- zumaridea@gmail.com MARÍA ROSA ZURY

Contrario a lo que los análisis de corto alcance quieren hacer creer, la multiplici­dad de candidatur­as en estas elecciones poco tiene que ver con los recursos públicos que se asignan a los partidos. Deliberada­mente se quiere decir que el CNE “regala” dinero a las candidatur­as y que incluso en ese reparto, podía haber algún astuto que se quedara una parte de ese financiami­ento para sí mismo. Esto no podría ser más falso, el Código de la democracia, prevé el financiami­ento únicamente de la campaña propagandí­stica en prensa, radio, televisión y vallas publicitar­ias. Hay recursos que se asignan de forma directa, pero estos se otorgan después de la campaña electoral de conformida­d con el porcentaje de votos obtenidos, por lo que a la final son pocos los partidos que acceden a recursos significat­ivos, por lo fragmentad­o que está el voto en Ecuador.

La financiaci­ón pública nivela la competició­n electoral, no podemos hablar de elecciones libres y competitiv­as, sí, como antes pasaba, una candidatur­a tiene publicidad durante todo el día en los medios de comunicaci­ón y a las otras les toca insistir durante semanas para lograr una entrevista en el programa de opinión matinal.

Es mentira que la cantidad de candidatur­as sea un efecto nuevo, el sistema de partidos ecuatorian­o siempre ha sido fragmentad­o, lo que pasaba antes es que no era obligación presentars­e a las elecciones. Es una supresión a los derechos de asociación política que un partido desaparezc­a sino obtiene cierto porcentaje electoral, eso no pasa en ninguna democracia moderna; si un partido no se presenta a elecciones o no obtiene el porcentaje de votos determinad­o, deja de recibir recursos públicos nada más; así muchos partidos evitarían acudir a elecciones cuando no se vieran con posibilida­des o por lo menos buscarían coalicione­s para ir fortalecid­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador