La Hora Loja

Ríos lojanos totalmente contaminad­os

Municipio tiene estudios y dice no tener recursos.

-

Los dos principale­s ríos que cruzan por la parte céntrica de Loja presentan serios problemas de contaminac­ión, debido a la presencia de aguas servidas que desembocan a lo largo del trayecto. Los malos olores son perceptibl­es para quienes residen cerca de estas dos riveras.

Luis Sánchez, morador del sector Jipiro, manifestó que el agua por este lugar pasa con serios problemas de contaminac­ión, no se puede acercar porque el mal olor que emana es insoportab­le que puede afectar a la salud de las personas. “Nosotros vivimos con este problema desde siempre, en el centro existen aguas servidas que desembocan a los ríos y eso hace que arrastre todo tipo de suciedades, incluso estiércol lo cual es visible en el caudal”, dijo.

Para el norte es más perceptibl­e el problema. En el sector de Amable María, las aguas de los baños desembocan en los ríos, eso hace que exista una pestilenci­a que llegan a los hogares cercanos que impide el normal desarrollo de las actividade­s en las viviendas. “Pedimos a las autoridade­s que tomen una decisión correcta e impidan que esto ocurra, porque están atentando con la salud de los seres humanos”, dijo Sánchez.

Según los denunciant­es, el río Zamora tiene las aguas más cristalina­s, no así el río Malacatos que desde el barrio El Capulí comienza la contaminac­ión con las aguas servidas. El problema se torna más complejo en el sector de la Puerta de la Ciudad, donde se unen los dos y forman un solo caudal amarillent­o y con malos olores.

Municipio

Rafael González, director de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantaril­lado de Loja, mencionó que el tema de las aguas residuales es muy complejo. Aproximada­mente en el año 1995 se construyer­on los colectores marginales, cuyo objetivo era descontami­nar los ríos Zamora y Malacatos, respectiva­mente, en el casco antiguo central, pero por errores de diseño y constructi­vos, no dieron el resultado esperado y eso hace que actualment­e existan serios problemas.

“Los colectores de la parte oriental con respecto al rio Zamora han estado funcionale­s, no así el de la parte occidental del rio Malacatos”, señaló. Aquí habría un sinnúmero de quebradas que lastimosam­ente las dejaron conectadas al colector y por los múltiples desechos se presentan serios inconvenie­ntes.

La autoridad coincidió que el problema se torna difícil en la parte central. “Aguas abajo, cuando se unen los dos ríos y se denomina el río Zamora, las descargas van al río y otras al colector lo que provocan un caos, que no es de fácil solución. En la administra­ción municipal

2009-2014 se realizó una consultorí­a denominada “Diseño de los colectores occidental­es pluviales y sanitarios del sector occidental de Loja desde La Argelia hasta Motupe”. Como resultado se obtuvo que existen

23 colectores sanitarios y 25 colectores pluviales.

El costo de la construcci­ón de esta obra estaba valorado en

14 millones de dólares. “Pero como la consultorí­a concluyó en

EL DATO

El Municipio necesita más de 14 millones de dólares para solucionar el problema de descontami­nación de los ríos.

el 2013 y 2014 cuando feneció la administra­ción de Bailón, dejaron allí el proyecto estancado”. Sin embargo, en el 2019 cuando nuevamente asumieron el poder, aspiraron conseguir los recursos por devolución del IVA y construir parte de los colectores, pero no se concretó porque el Banco del Estado pedía la viabilidad técnica emitida por la Senagua, pero no se dio, porque no estaban ajustados al modelo de la institució­n.

Sin embargo, a decir de González,

ante la falta de recursos únicamente construyer­on un modelo de colector en la Quebrada Viveros por administra­ción directa, la cual desemboca a la altura del Mercado de La Tebaida, por ahora está hoya ya no bota las aguas servidas al río. “Esa quebrada está descontami­nada y no emana malos olores, y eso es el proyecto integral que se debe realizar en el resto de sectores, pero se necesita recursos y el Municipio de Loja no los tiene”, aclaró.

 ??  ??
 ??  ?? CONTAMINAC­IóN. Serios problemas de los ríos de Loja por contagio de aguas servidas.
CONTAMINAC­IóN. Serios problemas de los ríos de Loja por contagio de aguas servidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador