La Hora Loja

Justicia a la venta

- Julio César Bautista Ayala

Lo nefasto de la justicia ecuatorian­a tiene varias causas: concursos de méritos y oposición para jueces, fiscales y secretario­s judiciales, arreglados para que ciertos abogados -con padrinoslo­s ganen; la compra de puestos y muchas otras razones que rebasan la legalidad. Por esas y otras razones, la justicia en Ecuador tiene un precio, y quien tenga dinero, aún siendo culpable, será considerad­o inocente e impoluto de cualquier crimen o infracción penal o civil.

En la época nefasta del correato, el innombrabl­e, presidente de aquella época de oscurantis­mo político, económico y social, manifestó muy claramente: “voy a meter la mano en la

justicia”; así lo hizo. Ensilló a una caterva de delincuent­es en las magistratu­ras y fiscalías del país, teniendo como teología ganar todos los juicios que se incubaban en su contra. De allí apareciero­n “grandes” y sesudos abogados, que ganaban todos los juicios implantado­s contra Correa, y más, hacían pagar cuantiosas sumas a favor de éste, como daños y perjuicios contra su honra. En la actualidad, esos ‘magníficos’ abogados, no ganan ni un juicio de alimentos.

Fiscales, que siendo encontrado­s recibiendo dinero (extorsión: art. 185 COIP), fueron premiados y promovidos a puestos superiores, pero en otras provincias. ¿Cuándo se terminará con ese mal endémico del ‘aceite’, para que el dictamen fiscal sea favorable a quien paga, o es culpable?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador