La Hora Loja

Más de 17 toneladas de droga para consumo interno retiradas de las calles

Las incautacio­nes de droga relacionad­as al tráfico para consumo interno, al igual que el tráfico internacio­nal, aumentaron.

-

Ecuador vive un aumento de la delincuenc­ia y violencia, especialme­nte en dos de sus principale­s ciudades: Quito y Guayaquil. De hecho, el Ministerio de Gobierno reforzó la seguridad en estas dos zonas, entre otras acciones, aumentando el número de agentes policiales.

Pero este incremento tiene muchas aristas por analizar, entre ellas el tráfico interno de droga. Desde el primero de enero a la fecha, la Policía incautó 17 toneladas de droga a nivel nacional.

‘Efecto derrame’

Desde la Policía, el coronel José Luis Erazo menciona que este año se ha registrado un aumento en comparació­n al mismo periodo de tiempo en el 2019, cuando se incautó alrededor de 15 toneladas. Especialme­nte a partir de julio, cuando las organizaci­ones delictivas empezaron a reactivars­e, al igual que el tráfico internacio­nal de drogas.

Explicó que este último genera el denominado ‘efecto derrame’, al transporta­r la droga hacia los lugares de acopio que enviarán las sustancias a otros países, dejando estragos en las zonas locales. “A veces los narcotrafi­cantes pagan a sus colaborado­res con sustancia y esta es comerciali­zada en los barrios o ciudades de Ecuador”.

¿Quién comerciali­za la droga?

Según la Unidad Nacional Contra el Tráfico para el Consumo Interno, en el país existen bandas dedicadas a la comerciali­zaLa ción de droga, formadas por seis o diez miembros, que en su mayoría tienen lazos familiares. Estas personas no solo se dedican al expendio de sustancias, sino a otras áreas delictivas como robos y sicariato.

Durante este año, la Policía detuvo 10.423 personas por comerciali­zación de estupefaci­entes, de las cuales 9.372 son ecuatorian­os, 556 venezolano­s, 455 colombiano­s y 19 peruanos. De este grupo, 10.064 son mayores de edad y 359 menores.

Obligacion­es del Estado

Santiago Nieto, consultor en temas de seguridad privada y temas antidrogas, explica que el consumo de sustancias sujetas a fiscalizac­ión es un tema de salud pública que debe ser analizado desde varias ópticas.

Al estar rodeados por países productore­s de droga, el consumo puede ser más fácil.

Para el experto, es necesario armar una estrategia entre la Policía, los gobiernos locales y la sociedad civil, para identifica­r las causas del consumo.

De hecho, en agosto de este año, entró en vigencia la Ley de Prevención del Consumo y Microtráfi­co de Drogas, que prohíbe el consumo de sustancias en espacios públicos, delegando a los gobiernos locales la imposición de sanciones administra­tivas.

 ??  ?? INCAUTACIO­NES. Quito y Guayaquil son los grandes mercados para el expendio de droga en el país.
INCAUTACIO­NES. Quito y Guayaquil son los grandes mercados para el expendio de droga en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador