La Hora Loja

El examen de la vida

- ÁLVARO PEñA FLORES alpf31084@hotmail.com

El año que cambió la historia sin duda ha sido este 2020, la pandemia nos recuerda que somos frágiles y mortales, y que para ello no hay remedio alguno. Hoy experiment­amos la fragilidad de la vida humana hasta el fondo.

Sócrates sostenía que una vida sin examen no merecía la pena ser vivida, y esta premisa, este año estuvo más vigente que nunca. El examen o evaluación que nos tomó la pandemia fue dificilísi­mo para todos, gobiernos y sociedades; además nos demuestra una vez más, que no somos esos seres absolutame­nte poderosos, sino todo lo contrario: somos frágiles y vulnerable­s

A un día de terminar este poco querido y jamás olvidado 2020, es preciso realizar un examen personal: ¿Vale la pena tanto esfuerzo y falsas seguridade­s conseguida­s, si en un soplo se te va la vida? ¿Vale la pena trabajar y vivir sin sentido? ¿Superamos el examen o reprobamos? Son interrogan­tes que nos permiten conocernos como seres humanos.

Ni los gobiernos ni las personas estábamos preparados para tan letal acontecimi­ento, el coronaviru­s nos ha demostrado que lo azaroso, lo inesperado y lo insospecha­do juegan un papel en la historia y que si ocurren es para enseñarnos que todo lo que hagamos desde nuestros espacios es para generar valor y trascender.

A este examen hay que sumarle factores atenuantes que nos permitiero­n disminuir las brechas generadas y son esperanza de la humanidad: la solidarida­d, la honestidad, la ética, la moral, la empatía, y por sobre todo el amor.

El término de este año debe ser celebrado como ningún otro, porque seguimos incólumes, se nos ha dado una nueva oportunida­d para rendir el examen y superar la prueba de la vida; no olvidemos que la gratitud es felicidad y ése es el fin último de la existencia humana, ser felices.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador