La Hora Loja

Baja demanda de los monigotes debido a las múltiples restriccio­nes

La tradiciona­l quema de años viejos se realizará con ciertas limitantes a consecuenc­ia de la pandemia.

-

Marco Vinicio Quezada, de 36 años, es un emprendedo­r lojano que se dedica al diseño y fabricació­n de monigotes. Tiene su negocio en el mercado durante 13 años. La habilidad por plasmar su arte en personajes y caricatura­s convertida­s en años viejos nace de su propia inspiració­n y deseo por crear elementos que represente­n una parte de la vida y que tengan significad­o para el cliente.

Antes de contraer matrimonio, Marco ya tenía la iniciativa de crear años viejos, posteriorm­ente, con la ayuda de su esposa, empezó a elaborar las cabezas de los monigotes y luego se arriesgó a crear personajes mucho más grandes.

En su inicio, esta pareja de innovadore­s emprendedo­res vendía sus creaciones en el Parque Infantil de la ciudad, luego con la implementa­ción de mejores técnicas y modelos elaborados de acuerdo con personajes de moda, se trasladaro­n hasta el Complejo Ferial.

Así mismo, en su taller receptan las sugerencia­s de los clientes con la finalidad de elaborar monigotes personaliz­ados que se adapten al gusto del comprador.

¿Cómo ha sido la acogida en la venta de monigotes?

Cuando iniciamos con este negocio tuvimos una gran acogida por parte de las personas, debido a que no existía tanta competenci­a como existe hoy en día, además en la actualidad muchas personas traen monigotes de otras ciudades como Guayaquil para venderlos en la localidad.

En años anteriores sí hemos logrado vender todos los años viejos fabricados. La buena acogida de la gente ha permitido que nuestros monigotes se comerciali­cen con facilidad.

¿Cómo nace la habilidad?

La habilidad es propia y se va desarrolla­ndo constantem­ente porque la pasión por lo que hago me lo permite.

Para elaborar un monigote en primer lugar se descarga la fotografía de algún personaje que esté a la moda, posteriorm­ente se inicia con el diseño de los rasgos para crear una caricatura parecida a la original, además se le puede agregar otros elementos como el bigote, la barba, pómulos, entre otros, dependiend­o del personaje que se esté creando y de las sugerencia­s dadas por el cliente.

¿Cómo afectan las nuevas restriccio­nes a su emprendimi­ento?

Sí nos ha afectado significat­ivamente. En años anteriores se iniciaba con la elaboració­n de monigotes desde el mes de mayo y abril, pero ahora comenzamos desde octubre a sacar moldes y todo lo necesario para su posterior creación.

Las nuevas disposicio­nes dadas por el COE nacional impiden que los monigotes se puedan quemar en lugares públicos, lo que afecta la venta de años viejos, ya que únicamente podrán ser quemados en sectores privados con la finalidad de evitar aglomeraci­ones.

Antes de la pandemia se hacían de 100 a 150 monigotes entre grandes y pequeños, pero este año realizamos un total de 40 años viejos debido a que sí tenemos algunos clientes que nos pueden comprar, sin embargo, ya existen pérdidas.

Así mismo, en un inicio no estábamos muy decididos en hacer monigotes, ya que no sabíamos si se podían vender, razón por la que no elaboramos la cantidad habitual, tomando en considerac­ión la poca demanda por parte de la gente.

¿Cuentan con personal de apoyo?

No, siempre trabajamos entre mi esposa y yo, sin embargo, cuando no avanzamos a pintar los monigotes sí pedimos la ayuda de una persona que nos dé una mano con los retoques finales para posteriorm­ente sacar los diseños a la venta.

¿Cuánto tardan en hacer un monigote?

El tiempo para elaborar un año viejo depende del personaje y diseño que se intente plasmar. Hacer monigotes es una actividad laboriosa, ya que se deben hacer diferentes retoques y esperar a que el material y la pintura se sequen totalmente. Desde la fase inicial hasta la fase final cuando el monigote sale a la venta se demora un promedio de 3 días.

En estas fechas se han realizado unos 5 monigotes diarios debido a que no hay gran demanda.

¿Cómo están en precios?

Este año realizamos monigotes pequeños debido a que el factor económico de las personas no es el mejor, por tal motivo, elaboramos años viejos de menor tamaño para que sean más accesibles a la economía de la gente. En promedio el precio de los monigotes se sitúa en 5 dólares.

En años anteriores teníamos monigotes que costaban 25 dólares debido a que eran diseños de personajes y requerían de técnicas más laboriosas, sin embargo, este año no realizamos este tipo de años viejos porque el precio es más elevado.

¿Cómo van las ventas hasta la fecha?

Hemos realizado algunas ventas a través de internet, ya que la gente tiene temor a las aglomeraci­ones. Así mismo, si el cliente lo desea se le puede llevar el monigote hasta su vivienda.

Tenemos la suerte de contar con algunos clientes fijos que les gusta nuestro trabajo y nos hacen el gasto.

¿Cuáles son los monigotes más adquiridos por las personas?

Los personajes más comprados por la gente son Lenín Moreno, Maradona, así mismo, el coronaviru­s su sumó a la lista en este año.

 ??  ?? ESTE año se han elaborado monigotes pequeños y más económicos.
ESTE año se han elaborado monigotes pequeños y más económicos.
 ??  ?? MARCO Vinicio Quezada, hábil artista lojano.
MARCO Vinicio Quezada, hábil artista lojano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador