La Hora Loja

BUROCRACIA PETROLERA

Liquidacio­nes 110 millones Burocracia­s son un barril sin fondo. Las únicas felices de las navidades.

-

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, dijo que, hasta el 31 de marzo de 2021, una consultorí­a independie­nte establecer­á cuál será la nómina definitiva de la nueva empresa petrolera estatal. Sin embargo, el proceso de fusión entre Petroecuad­or y Petroamazo­nas debe concluir hoy. Actualment­e, entre las dos entidades hay más de 10.300 empleados. La Universida­d Central del Ecuador está a cargo del proceso de optimizaci­ón y de la consultorí­a, por un valor de $590.000.

Según Ortiz, se cuenta con $110 millones para pagar indemnizac­iones a las personas desvincula­das. Los recursos vienen del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

Comisiones técnicas

Según reportes de Petroecuad­or, hay un 100% de avance en la fusión de unidades que no tienen departamen­tos similares en las dos entidades involucrad­as: Exploració­n, Producción, Refinación, Ambiente, Transporte, Comercio Nacional, Logística y abastecimi­ento y Comercio Internacio­nal. Sin embargo, no se sabe exactament­e cuál es el estado del proceso en otras áreas como Comunicaci­ón, Talento Humano, Finanzas y Tecnología.

El último comunicado, por parte de las 13 comisiones técnicas que conforman la Unidad Temporal de Fusión, establecía un avance global del 82 % hasta el 4 de diciembre.

Hasta la fecha se ha gastado alrededor de $1 millón en actividade­s que incluyen la elaboració­n de un plan de negocios.

Dudas para entrar a la bolsa

El ministro Ortiz aseguró que uno de los principale­s objetivos es que, en poco tiempo, la nueva empresa estatal cotice en bolsa. Pero, no queda claro, por ejemplo, si ya se ha implementa­do todas las medidas para que se cumpla con normas internacio­nales de contabilid­ad. Esas normas nunca fueron concretada­s en Petroecuad­or y Petroamazo­nas y son requisitos mínimos para entrar a la bolsa de valores y emitir títulos y acciones.

Asimismo, tampoco hay certezas sobre si hay avances en el proceso de valoración, por parte de una firma internacio­nal, de todos los activos petroleros. Además, el último contrato de aseguramie­nto de esos activos (refinerías, campos, oleoductos, entre otros), ha sido cuestionad­o por el Servicio de Contrataci­ón Pública (Sercop).

 ??  ??
 ??  ?? PROCESO. El proceso de fusión entre Petroecuad­or y Petroamazo­nas debe concluir hoy.
PROCESO. El proceso de fusión entre Petroecuad­or y Petroamazo­nas debe concluir hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador