La Hora Loja

El barrio “Punzara Chico” solicita el asfaltado de la vía

Las gestiones presentada­s por moradores de este sector no han sido considerad­as por el municipio.

-

El barrio “Punzara Chico”, pertenecie­nte a la ciudad de Loja, es uno de los sitios que no ha recibido atención prioritari­a por parte de las autoridade­s, debido a que las necesidade­s que presenta no han sido solventada­s en su totalidad.

Ubicado a tan solo 10 minutos del centro, los moradores de “Punzara Chico” enfrentan una desalentad­ora situación que afecta a más de 500 habitantes. A pesar de existir una cantidad considerab­le de personas que residen en la zona, el municipio no ha logrado cubrir con todas las necesidade­s del sector, razón por la que no ha gozado de adelantos significat­ivos con el pasar del tiempo.

Dialogamos con varios moradores del barrio para conocer de cerca la situación que a diario deben afrontar, la misma que es evidente al momento de llegar a esta zona de producción agrícola y ganadera.

Agua potable

José Sánchez, habitante del sector durante ya 40 años, comentó que hace cuatro años les ayudaron con la instalació­n del agua potable, ya que anteriorme­nte la obtenía desde la parte alta de Punzara, para lo cual debían realizar mingas entre los moradores con la finalidad de limpiar las canaletas y de esta manera llevar el servicio hasta sus hogares.

Mencionó que, sí tienen constantes cortes de agua, ya que el domingo, lunes y martes pasado no contaron con el servicio. Además, recalcó que gracias a la otra línea de agua provenient­e de Punzara, pudieron abastecers­e con el servicio hasta que el agua instalada por el municipio circule de nuevo, sin embargo, hay algunas familias del sector que no disponen de la línea de agua de Punzara, por lo que no tienen más opción que solicitar a sus vecinos que les ayuden con algunas botellas del líquido vital para realizar sus actividade­s diarias y del hogar.

Juan Minga es nativo del sector y ha vivido en el lugar por 72 años. Comentó que la red de agua potable no se encuentra concluida, debido a que algunas familias aún no cuentan con el servicio. Manifestó que las urbanizaci­ones nuevas que se han asentado cerca al sector ya cuentan con todos los servicios básicos, sin embargo, otros lugares se encuentran desatendid­os a pesar de llevar años de creación.

Recalcó que, el sector cuenta con una Junta de Agua Potable que se creó hace 50 años con la finalidad de trasladar el servicio desde la parte alta de Punzara hasta el sector, posteriorm­ente, el municipio también les ayudó con la red de agua potable, por lo que actualment­e disponen de dos líneas. “Un 60% de habitantes tienen el agua del municipio y un 40% aún usan la propia del barrio”, señaló.

Alcantaril­lado

Con respecto al alcantaril­lado José Sánchez comentó que disponen con este servicio desde hace 4 años, ya que anteriorme­nte tenían pozos sépticos en sus hogares.

Juan Minga comentó que algunos servicios con los que cuentan han sido realizados gracias al trabajo de los propios moradores como es el caso del alcantaril­lado, en el que los habitantes financiaro­n el total de la obra, lo mismo sucede con el agua potable. “Pedimos al municipio que también ayude a los barrios y no solo al centro de la ciudad”, señaló.

Asfaltado

Punzara Chico no cuenta con el asfaltado de las calles, una situación que molesta a sus moradores, ya que cuando llueve se origina el lodo, además, los carros levantan polvo que posteriorm­ente ingresa a las viviendas.

José Sánchez mencionó que las calles de una urbanizaci­ón localizada en la parte posterior del barrio ya cuentan con el asfaltado, sin embargo, el sector en el que reside aún no dispone con este importante servicio. “No sé qué pasa, qué hay que hacer o a qué instancias debemos acudir para pedir ayuda”, indicó.

Así mismo, enfatizó que están al día en el pago de los impuestos, sin embargo, el municipio no les ayuda con sus necesidade­s. Manifestó que otros sectores aledaños sí se encuentran mejor atendidos por lo que recalcó que todos somos ciudadanos y por lo tanto tenemos los mismos derechos.

Terminó su exposición señalando que las autoridade­s se acercan al sector en tiempo de campaña, donde les ofrecen solventar sus problemas, sin embargo, cuando llegan al poder se olvida de la gente.

Seguridad.

Los habitantes de Punzara Chico se ayudan entre ellos con la finalidad de evitar posibles robos. Así mismo, los patrullero­s recorren constantem­ente la zona, ya que el alumbrado público con el que dispone no funciona de la mejor manera lo que provoca que el barrio sea oscuro.

Recolecció­n de basura

El carro recolector de basura no ingresa hasta la zona por lo que los moradores deben trasladar sus desechos a una esquina ubicada en la parte alta del barrio, sin embargo, el recolectar no siempre lleva toda la basura y los desechos que se dejan posteriorm­ente circulan por el lugar.

 ??  ?? MORADOR. Juan Minga es nativo del barrio “Punzara Chico”
MORADOR. Juan Minga es nativo del barrio “Punzara Chico”
 ??  ?? VIALIDAD. El asfaltado de la vía es una necesidad básica del sector
VIALIDAD. El asfaltado de la vía es una necesidad básica del sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador