La Hora Loja

Naturaleza sabia y esplendoro­sa

- ALEJANDRO A. TAGLIAVINI* @alextaglia­vini

¿Dónde está Greta Thunberg? Mostrando su incoherenc­ia, muchos medios y parte de la opinión pública, después de entronarla como diosa pagana en un chispazo la descartaro­n. Solo gente tóxica como Greta puede decir, “no quiero tu esperanza, ni quiero que la tengas... quiero que entres en pánico” y el pánico nubla la razón.

Era incoherent­e. Llamaba a la violencia, al provocar pánico, pero también cuando exigía que los Estados utilizaran su policía para forzar leyes que, supuestame­nte, defendería­n a la naturaleza. ¿Con violencia? Tomás de Aquino dice: “La violencia se opone a lo voluntario como también a lo natural, por cuanto es común a lo voluntario y a lo natural el que vengan de un principio intrínseco, y lo violento emana de principio extrínseco”. Etienne Gilson asegura que para el Aquinate “Lo natural y lo violento se excluyen recíprocam­ente”. Copiando a Aristótele­s que definía “hay violencia siempre que la causa que obliga a los seres a hacer lo que hacen, es exterior a ellos”.

Los mismos medios que se dejaban llevar por el pánico para “defender la naturaleza”, hoy siguen azuzando el miedo, pero esta vez acusando a la naturaleza -un virus no creado por el hombre- de ser la responsabl­e.

Mucha “informació­n” es tendencios­a. Las cifras de “contagiado­s” no son tales, son los detectados “positivos”, mientras que los contagiado­s deben ser muchos más.

En 2020, la salud en general mejoró. En 2019, en España falleciero­n en total 417.620 personas, y ya casi terminado

2020 murieron 410.262 (al 30/12/2020) según Countrymet­ers. Pregunté al dueño de una importante empresa de seguros médicos (“prepaga”), que contiene a miles de profesiona­les, si estaban saturados. “No, todo normal... Cuando esto pase nos daremos cuenta de lo ridículo que fue todo”, contestó.

*Asesor del Centro para la Prosperida­d Global, California.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador