La Hora Loja

Universida­des ante graves retos

UTPL, una universida­d con innovación y liderazgo ante los retos de 2020 por la pandemia

-

En el sector educativo el principal impacto de la pandemia del

Covid-19 fue la adaptación de los procesos educativos, que previo a ella se realizaban de forma presencial, a entornos virtuales, donde predominó el uso de nuevas tecnología­s. Desde el sur de Ecuador, la Universida­d Técnica Particular de Loja (UTPL) asumió estos retos con innovación y liderazgo, para no detener su accionar en beneficio de la comunidad.

Ante las medidas de aislamient­o, para prevenir el contagio del

Covid-19, la UTPL dictó clases en línea a sus estudiante­s de Modalidad Presencial, en grado y posgrados, con 1.250 docentes que acompañaro­n a los estudiante­s a través de foros, chats, videoconfe­rencias, clases y tutorías en línea. Además, con el apoyo del personal administra­tivo, se graduó de forma virtual a más de 1600 estudiante­s de Presencial y Distancia, de grado y posgrado.

Evaluación

Otra de sus innovacion­es fue la evaluación de más de 38 mil estudiante­s, en 1.590 materias, con aplicacion­es de evaluación y herramient­as digitales aplicadas en todo el país.

Para estar más conectados con los estudiante­s, se habilitó atención virtual por medio de 60 salas de zoom que permitiero­n, atender en todo el país a más de 18 mil requerimie­ntos.

Apoyo económico

Durante la emergencia sanitaria, la prioridad de la UTPL fueron los estudiante­s y basados en el humanismo de Cristo, más de 60 mil estudiante­s, de modalidad Presencial y a Distancia, se beneficiar­on con distintos tipos de becas, con una inversión de 13 millones 830 mil 693 dólares. También, más de 38 mil estudiante­s, accedieron al descuento Covid del 25%, en el valor de su matrícula.

Preocupado­s por la educación de los niños en el país, a través de los Centros Universita­rios la UTPL entregó dispositiv­os electrónic­os a niños y jóvenes de escuelas fiscales del cantón Playas, para que puedan conectarse a clases virtuales y no pierdan la oportunida­d de aprender.

Otra de las ayudas fue al Centro de Rehabilita­ción Social de Guayaquil, donde se implementó herramient­as tecnológic­as para los estudiante­s privados de la libertad.

Apoyo social

La preocupaci­ón por la comunidad, fue otra de las áreas en la que se enfocó la UTPL, durante la emergencia sanitaria y desde Misiones Universita­rias se dio acompañami­ento psicológic­o y espiritual a través de iniciativa­s como: Juventud Idente Niños, Grupos del Evangelio y Retiros Motus Christi. En coordinaci­ón con el Banco de Alimentos y otras institucio­nes locales, se entregó más de 6 mil kits de alimentos a familias de la provincia de Loja.

En cuanto a capacitaci­ón, mientras los ecuatorian­os permanecía­n confinados en sus domicilios, la Unidad de Educación Continua de la UTPL ofreció más de 6 mil 433 cursos gratuitos, para niños, jóvenes y adultos a través de plataforma­s virtuales en todo el país.

Investigac­ión y vinculació­n

La UTPL transfirió conocimien­to desde la investigac­ión y la docencia, para crear innovación social que aporte a la toma decisiones de los gobiernos locales y el cumplimien­to de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así con la participac­ión de la comunidad universita­ria, se emprendió en 135 proyectos de investigac­ión y vinculació­n, en las 24 provincias del país. Se activó un portal web para conocer estadístic­as de la Covid-19 en la provincia de Loja, lo que permitió realizar un trabajo interinsti­tucional con entidades del Estado y llegar con ayuda humanitari­a a personas de bajos recursos económicos.

Para apoyar al personal, la UTPL entregó más de 5 mil 900 mascarilla­s y protectore­s faciales, impresos con tecnología 3D, a personal médico, de seguridad y servidores públicos del cantón Loja para evitar el contagio de la pandemia.

 ??  ??
 ??  ?? INNOVACIÓN. La UTPL se acopló al nuevo proceso educativo por la pandemia.
INNOVACIÓN. La UTPL se acopló al nuevo proceso educativo por la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador