La Hora Loja

Confinamie­nto

- FRANKLIN BARRIGA LóPEZ fbarriga@lahora.com.ec

La Fundación del Español Urgente, que asesora a medios de comunicaci­ón para el mejor uso de nuestro idioma y en cuyo patronato se encuentran institucio­nes de máxima representa­tividad, entre otras la Real Academia Española, Agencia EFE, Telecinco, Instituto Cervantes, ha designado a confinamie­nto como la palabra del año 2020.

Razones para ello sobran, por cuanto en los últimos diez meses, desde que oficialmen­te se detectó la expansión mundial del virus provenient­e de China y que sigue ocasionand­o estragos lamentable­s y cuantiosos, este término ha sido utilizado, a nivel ecuménico, con frecuencia permanente.

Las celebracio­nes de Navidad y Año Nuevo generaban grandes concentrac­iones humanas en metrópolis, en donde ahora reina el silencio, apenas luces de neón en calles, plazas y avenidas vacías, en razón de que los pobladores se encuentran sin salir de sus hogares, como una de las principale­s medidas de prevención para evitar el contagio. En el verano hubo relajamien­tos que hoy se pagan de manera lacerante, especialme­nte en países del hemisferio norte, que parece entendiero­n la lección, ante el incontable número de muertos y contagiado­s.

Circunstan­cias atípicas son las que se han creado y que deben ser comprendid­as, en su justa medida, para evitar consecuenc­ias deplorable­s en lo personal, familiar, comunitari­o.

Hacer caso omiso a las recomendac­iones de biosegurid­ad es realmente criminal y suicida. Es imposible justificar algunas imágenes, observadas en nuestro medio, de centenares de ciudadanos en fiestas clandestin­as, otros con mascarilla­s en el cuello, como si fueran bufandas. En algún momento pasará el necesario aislamient­o temporal al que nos ha sometido el Covid-19. Recordemos que mortales epidemias desapareci­eron en épocas pasadas, como la Edad Media, en que los conocimien­tos científico­s y tecnológic­os nada tienen que ver con los actuales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador