La Hora Loja

CONSTRUIR JUSTICIA

-

Nos encontramo­s ante una gran oportunida­d para reforzar a la Justicia.

Inicia el año con el tribunal que ejecutará la sentencia por sobornos de Odebrecht, que involucra al exvicepres­idente Jorge Glas, y otros delincuent­es de cuello blanco. Se espera avances en tres causas por cobro de ‘diezmos’ por parte de asambleíst­as a sus colaborado­res, que involucran a otra exvicepres­identa de Lenin Moreno y aliada del correísmo, María Alejandra Vicuña, entre otros.

En las próximas semanas, se tendrá más detalles sobre el proceso de selección de magistrado­s para la Corte Nacional de Justicia y de la evaluación de fiscales que emprende el Consejo de la Judicatura. Cuestionad­o por falta de transparen­cia, el CJ le debe al país absoluta claridad en ambos procesos.

En el mejor de los casos, continuará la investigac­ión y juzgamient­o de casos de corrupción, porque enquistado­s en distintas ramas del Estado y el sector privado, se encuentran personajes aún ‘intocables’, ya sea por la informació­n que manejan, por su red de ‘protección’, o por seguir manejando los hilos de tramas existentes.

A nivel internacio­nal, sin embargo, la Justicia está más conectada y coordinada que nunca, permitiend­o intercambi­o de informació­n y cooperació­n entre distintos países. Esto constituye una garantía adicional para el sistema local.

Falta mucho para lograr construir una Justicia independie­nte -de presión política, del crimen organizado y el narco, del poder económico-, pero en el anhelo por construir una sociedad justa y con oportunida­des por igual, para todos, es un camino que deberemos recorrer.

Se deben mejorar las condicione­s de las poblacione­s del entorno, y no solo el patrimonio cultural.”

RUTH SHADY (1946- )

ANTROPóLOG­A Y ARQUEóLOGA PERUANA.

El país no acaba de avanzar hacia ningún lado; es un momento en que hay que tener los ojos encima de Cuba.”

HENRY CONSTANTIN (1984- )

PERIODISTA Y ACTIVISTA CUBANO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador