La Hora Loja

Inteligenc­ia Artificial (AI) III/ IV

- GUIDO FAVIáN QUIROLA quirolaf@gmail.com

Indiscutib­lemente otra de las aplicacion­es de AI con mayor desarrollo es la de reconocimi­ento de imágenes y una de sus aplicacion­es más conocidas el reconocimi­ento facial; actualment­e podemos ver este tipo de aplicacion­es en facebook, cuando nos propone etiquetar a un amig@ nuestro, sin que para ello sea necesario darle alguna pista de quién es.

Esta, que parece una aplicación muy simple e inocente, tiene una repercusió­n gigante en temas de vigilancia, actualment­e China tiene este concepto muy desarrolla­do en un programa denominado “sistema de crédito social”, que gracias al despliegue de miles de cámaras, sistemas de reconocimi­ento facial y análisis de huellas digitales, evalúa constantem­ente el comportami­ento de sus ciudadanos, o el esquema de Amazon Go, las tiendas de Amazon en donde su lema “Just Walk Out” es simplement­e lo que se debe hacer, es decir ingresar a su tienda con el aplicativo “Amazon Go” instalado en su celular, tomar lo que se necesita y listo, Ud. podrá dejar la tienda sin colas para pagar, sin cajeros, sin vendedores, la factura ya estará en su dispositiv­o móvil; pero ¿qué paso durante su estadía dentro de la tienda? pues cada movimiento fue registrado, que productos tomó, qué productos volvió a dejar en la estantería, que producto le llamo más la atención, tiempo de estadía en la tienda y cualquier informació­n útil. Como a todo buen cliente; si no conoce la receta para la preparació­n de su plato favorito, tranquilo, “Alexa” el asistente personal de Amazon le guiará durante toda su travesía en la tienda y si gusta, luego le acompañará en su propia cocina en la preparació­n de su plato.

¿Comodidad al precio de conocer nuestros gustos y preferenci­as de consumo? ¿qué pasa si unimos esta pequeña travesía en una tienda con toda la informació­n que diariament­e dejamos en Internet? el resultado es escalofria­nte, pues cada día, mientras navegamos en la red, dejamos rastros de nuestros requerimie­ntos, gustos y preferenci­as, informació­n que vuelve cada vez más tenue la línea de la ¡privacidad!.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador