La Hora Loja

Educación especial

-

° La educación se volvió difícil para los niños con discapacid­ad, pues ellos antes de la pandemia asistían a centros especializ­ados para que puedan aprender y ser atendidos de manera idónea.

Carmen Guamán, madre de una niña con discapacid­ad psicosocia­l, explicó que su hija tiene deficienci­as permanente­s y atípicas de la personalid­ad, de las emociones, conducta, comportami­ento, comunicaci­ón y más aún del aprendizaj­e, por lo que ella acudía a una escuela especial.

“Pero desde que inició la emergencia sanitaria la tenemos en casa, y aunque nuestro amor por ella es infinito no sabemos cómo tratarla y peor aún como enseñarle”, comentó.

A decir de la madre la pequeña en la escuela ya estaba aprendiend­o a concentrar­se y de a poco iba mejorando su comunicaci­ón y comportami­ento, pero con más de dos meses sin recibir clases simplement­e “volvió a cero”.

Otro de los casos es el de Alex que con 7 años tuvo que dejar de ir a clases durante la pandemia y acompañar a sus padres a trabajar en los cultivos, él es parte de la Escuela Especial Ambato.

“Sí le envían los deberes a mi hija mayor porque ella tiene celular y WhatsApp, pero ella vive lejos y viene de vez en cuando”, comentó su madre, al tiempo de asegurar que no cuentan con recursos como para quedarse en casa y menos acceder a la tecnología.

A decir de la madre desde que se dio el aislamient­o no ha vuelto a saber de la escuela de su hijo, ni de las terapias ni de la enseñanza.

“No llega ni el bono normal, ni el de discapacid­ad de mi hijo y ahora tampoco el bono de emergencia”, comentó al tiempo de asegurar que debería existir algún proceso para que su hijo siga aprendiend­o y continúe su desarrollo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador