La Hora Loja

Estudiar en la zona rural

-

°Una realidad dura es la que viven hasta el día de hoy los niños del campo que antes de la pandemia debían caminar horas para poder llegar a sus escuelas y que con el confinamie­nto dependen de la tecnología para poder acceder a la educación.

Pareciera que la vida se ensaña con Abigail de 7 años y su hermana Anahí de 9, puesto que hace un par de años cerraron la escuela que se ubicaba en su comunidad a tres kilómetros de su casa, y ahora que ya se iban acostumbra­ndo a viajar todos los días a una escuela ubicada en el centro de Tisaleo sucede lo inesperado, tienen que estudiar por internet.

Todos los días tratan de leer los libros de la escuela, pero no saben a ciencia cierta qué deben hacer de tareas, aunque comprenden que por la pandemia se dice que deben seguir trabajando en internet. “Nosotros no tenemos internet”, aseguró con tristeza Abigail, mientras camina cerca de su casa, luego de un largo recorrido de seis kilómetros al centro de Tisaleo, donde acuden para que les ayuden con algún deber que tenía que entregar.

Jonathan de 9 años en cambio busca apoyo por lo menos tres veces por semana en casa de sus primos, pues él tampoco cuenta con internet y asegura que los docentes exigen que envíen los deberes.

La preocupaci­ón de su madre es que aunque tratan de entregar las tareas las dudas y la incertidum­bre en varios temas es lo que prevalece. “No creo que puedan aprender de esta forma y nosotros no podemos ayudarle porque hay cosas que en mi tiempo no nos enseñaron o no recuerdo haber aprendido”, comentó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador