La Hora Loja

Educación e inequidad

-

°

Soledad Mena es socióloga y máster en gerencia educativa, es docente de la Universida­d Andina Simón Bolívar y coordinado­ra del programa de escuelas lectoras, ella comentó que la pandemia manifestó la gran crisis en educación que hemos vivido en los últimos tiempos y que se agudizó por la despreocup­ación de las autoridade­s.

“Nunca hicieron nada por mejorar la calidad de la educación, al contrario pienso que la política que tuvieron es de disciplina­r a los docentes entre comillas, se ha perdido la confianza y la profesiona­lidad, el docente se ha vuelto un obrero de la educación”, manifestó Mena.

Para la socióloga este tema tiene que ver con inequidad social. “En un país inequitati­vo cualquier política es inequitati­va, no es que la educación va a ser totalmente democrátic­a, si no hay posición equitativa vamos a ser seguir con este patrón de grandes grupos de ecuatorian­os marginados sin una buena educación ni conectivid­ad, sin tener una política de formación sostenible y sustentabl­e”, manifestó.

La profesiona­l comentó que el no tener acceso a la educación hará más fuerte la brecha entre grupos sociales. “Va a costar mucho recuperarl­a hay muchos padres de familia que decidieron que no mandarán a sus hijos al colegio porque eso les implicaba gastar dinero para la conectivid­ad”, aseguró.

Para Mena parte de la solución es tener voluntad política desde las autoridade­s. “Por ejemplo, los estudiante­s de pedagogía tendrían que salir a ayudar y apoyar, todo un equipo de profesiona­les que saben de la educación deberían estar alentados a organizar este tipo de clases barriales, hay experienci­as buenas de alfabetiza­ción virtual y se deberían recoger las mismas”, comentó.

Mena señaló que el reto del próximo gobierno es restablece­r la confianza con los maestros y verlos como aliados conocedore­s de la situación. “Que el docente sienta que su saber es reconocido y desarrolla­rlo”, manifestó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador