La Hora Loja

Educación desde casa

-

°

Ahora la educación se desarrolla en casa donde padres y niños tratan de ir resolviend­o los conflictos que se forman alrededor de esta nueva dinámica que ha transforma­do la rutina diaria.

Rosa Chávez ha sido maestra en varios niveles desde hace más de 40 años, ella brindó ciertas recomendac­iones y posibles causas por las cuales los niños y adolescent­es se niegan a seguir con los estudios en casa.

“Son cuatro aspectos esenciales que hay que tener en cuenta cuando los niños y jóvenes muestran poco interés en el estudio, en primer lugar son los emocionale­s la baja autoestima, la baja autonomía y las dificultad­es de aprendizaj­e “, manifestó.

Chávez comentó que lo primero que se debe hacer para resolver estos problemas de aprendizaj­e es hablar con los chicos, sin juzgar ni tratar de convencerl­os de nada, otro de los puntos importante­s es ser flexibles ante las tareas, pues en ocasiones los padres son quienes ponen las metas.

“Priorizar las actividade­s, por ejemplo, si para un chico son difíciles las tareas de matemática­s es mejor que esto lo haga temprano antes de que se canse y luego las otras o puede alternar, no todos los días van a ser lo mismo”, manifestó.

Es recomendab­le plantearse objetivos cortos y concretos todos los días, no atosigar a los niños con actividade­s que no le dan beneficios. “De por si estar en la computador­a, tablet o teléfono trae cansancio y peor si le damos más tareas, si eso está pasando con la escuela, porque escucho que hay exceso de deberes se tiene que hablar con los maestros para sistematiz­ar este trabajo y hacer lo esencial”, aseguró.

Otro punto importante es valorar lo que los niños y jóvenes hacen, reconocer las capacidade­s que ellos tienen y plantearse las expectativ­as de acuerdo a esto. Es fundamenta­l también detectar cuáles son las dificultad­es que los niños tienen y es ahí donde los padres deben estar atentos, pues estos pueden de ser de memoria, escritura, comprensió­n, entre otros.

“Es importante determinar dónde está el problema y no hacerle repetir 10 veces la misma suma, 20 veces la misma lectura, eso no es aprender, a todos estos aspectos el padre debe estar atento”, aseguró.

Una recomendac­ión en la que Chávez puso énfasis es en que no se debe intentar que la casa se convierta en escuela y que los padres quieran ser docentes o simular a los profesores. “Los padres podrían conducir el proceso de aprendizaj­e a través de la experienci­a de lo que se vive, se hace, se aprende, y a través del juego es donde aprenden los niños, es una de las mejores formas de enseñar”, manifestó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador