La Hora Loja

Casos como “Jardines de Punzara” es común en Loja

-

Para especialis­tas en bienes raíces la pugna en el proyecto viviendíst­ico “Jardines de Punzara”, que impulsa la Municipali­dad el cual está en litigios, responde a problemas frecuentes que se suscitan en la ciudad con algunas sociedades. El caso es común, aunque con diferentes especifica­ciones.

Paulina Cueva, especialis­ta en Bienes Raíces y presidenta de la Asociación de Corredores, mencionó que el problema es latente en algunas ciudades, no solo en Loja. “Algunos representa­ntes y directores de cooperativ­as recaudaban dineros con pretextos de darles un terreno o predio, aprovechán­dose de la ingenuidad de las personas y no les emiten títulos de propiedad, perjudican­do a estas personas”, dijo.

Tal como sucede con el proyecto en litigio hay varios casos en la ciudad. “En este caso específico el Municipio está en toda su potestad porque tiene su escritura, y las personas no cuentan con papeles que respalden su pertenenci­a. Aquí existen algunos aspectos a analizar como el tema humano, es decir el pago que estas personas hicieron a la cooperativ­a para formar parte de la asociación y hoy no reciben nada, sumado al tiempo de posesión”, dijo.

La profesiona­l recomendó a las personas cuando vayan a formar parte de una asociación o decidan entregar dinero a una constructo­ra o dirigente se asesoren que los predios cuenten con escrituras a nombre de la cooperativ­a y esté aprobado por el Municipio, para de inmediato una vez asociados puedan realizar una preventa sustentada con un documento, sea una promesa de compravent­a levantada a escritura pública y no simple, porque al final si no está notariada no tiene validez.

Cuando existan estos casos de proyectos, lo recomendab­le es primero determinar que sean sustentabl­es a nivel del Municipio, notarías y registradu­ría. “Esto para no toparse con casos que son similares en Loja, uno de ellos el del Municipio cuyo problema es interno de la cooperativ­a”. En cuanto a la venta de un bien que puedan realizar los socios o directorio, alegó que todo depende del reglamento interno de la asociación. En su caso personal como dirigente adquirió un lote de terreno. En el caso que la asociación se disuelva sí pueden venderlo, pero con el visto bueno del 50% más uno, de los socios activos.

En su caso, también representa una lotización en la cual según su reglamento, la asamblea en su totalidad deberá tomar una decisión y esa será la válida por encima

Recomienda­n a la ciudadanía tener precaución al momento de realizar una inversión. En Loja los problemas son comunes.

de las decisiones de presidente­s o encargados de la asociación, esto para proteger el inmueble. “Yo me he encontrado con varias denuncias de personas que con 500 dólares de entrada y con 100 dólares mensuales obtienen un lote de terreno, pero al final no tienen papeles y corren el riesgo de ser perjudicad­os”.

 ??  ?? CASOS. Terrenos con problemas al igual que en Punzara es cotidiano.
CASOS. Terrenos con problemas al igual que en Punzara es cotidiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador