La Hora Loja

Desconfian­za

- RODRIGO SANTILLÁN PERALBO rodsantill­anp@gmail.com

¿Cómo confiar en los organismos rectores del proceso electoral si han dado grandes muestras de acomodos, conflictos internos, intereses de grupo o personales, ambiciones u obediencia ciega a los poderes políticos?

El Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencios­o Electoral han aumentado la desconfian­za en el sistema y en esta democracia que, generalmen­te, encumbra a mediocrida­des, endiosa al poder económico y considera que es natural la extrema desigualda­d entre los pocos que tienen mucho y los millones que nada tienen. Sería de agradecer los desacierto­s de esas institucio­nes, si sirvieran para que este pueblo desorienta­do tome conciencia de la situación económica, política, social y cultural en la que vive.

Pero la desconfian­za no es sólo en ese proceso, siente en el sistema, soporta las injusticia­s, reniega de su suerte, pero acepta su vida porque cree que ese es su destino. Resignació­n cristiana sin apelacione­s, por esa razón, calladamen­te, acudirá a las urnas y depositará su voto por uno de los 16 binomios, ya que las negociacio­nes entre CNE y TCE dejaron sin opción a uno de esos binomios.

Esos tratos, quizá en extremo deshonesto­s, se constituye­n en sinónimo de desconfian­za en una democracia acuosa que multará a quien no acuda a las urnas, porque votar es obligatori­o, a pesar de la pandemia. ¿Por qué esta vez no se piensa en suprimir las multas por la pandemia y la crisis económica? La desconfian­za crece entre dudas de corrupción y el coronaviru­s galopante.

En tiempos normales, el abstencion­ismo ha sido de alrededor del 25%, pero ¿qué ocurrirá si las abstencion­es, el voto nulo o en blanco, son superiores al 50% del total de sufragante­s? Será un grave problema porque el nuevo presidente y su gobierno carecerían de legitimida­d. ¿Más crisis?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador