La Hora Loja

Festejos por San Sebastián

La tradiciona­l fiesta del Santo Patrono forma parte de identidad y cultura que caracteriz­a a los lojanos.

-

La Fundación Cívica San Sebastián nace con la finalidad de aportar a la sociedad al rescate de los valores cívicos del cantón y provincia de Loja, así mismo realiza labor social que permite potenciar las tradicione­s locales y la fe al Santo Patrono, ente principal de la fundación.

Luis Cosíos Castillo, es el presidente de la Fundación Cívica San Sebastián. Asumió el cargo hace dos años, ya que su optimismo y vocación de servició lo motivaron a aceptar esta honrosa dignidad.

Comenta que la Fundación Cívica tiene 53 años desde que fue creada e inició con el nombre de Comité Cívico San Sebastián, entre otros pasajes históricos de esta tradición que alcanza los 360 años de celebració­n, que los comparte durante un diálogo con La Hora.

¿Por qué se siente interesado en potenciar la cultura de Loja?

Siempre se ha sentido atraído por desarrolla­r actividade­s sociales que permitan potenciar lo que existe en la ciudad. Desde pequeño estuve involucrad­o en el ámbito cultural, ya que pertenezco a la Academia de Artes Santa Cecilia con la que pudo conformar un grupo de danza. Me gusta estar inmerso en el manejo cultural de Loja porque esto me permite inculcar e incentivar las actividade­s culturales y turísticas de la urbe y de toda la provincia, por tal motivo, asumió la presidenci­a de la Fundación Cívica San Sebastián

¿Qué es la Fundación Cívica San Sebastián?

La Fundación se crea sin ánimos de lucro y se manejan con los aportes de los socios con los que pueden hacer obra social. En la actualidad, la fundación cuenta con 44 socios activos.

¿Cómo surgen las festividad­es al Santo Patrono?

Con respecto a las festividad­es, el Santo Patrono fue un soldado romano, mártir del cristianis­mo que gozaba de mucha estimación entre las altas esferas del poder romano, que posteriorm­ente, fue sacrificad­o por convertirs­e en cristiano, por tal razón, fue llevado hasta los altares.

El Santo Patrono permite evitar las pestes y calamidade­s. Cuenta la historia que en 1660 ocurrió un terremoto en la ciudad, y que tanto el Cabildo Municipal como el de la Iglesia hicieron un juramento que se ha venido transmitie­ndo por cerca de 360 años. Esta es una de las tradicione­s más antiguas referentes a San Sebastián.

¿Cuál es la agenda de actividade­s?

La agenda de actividade­s por las fiestas del Santo Patrono empieza el domingo 10 de enero y finaliza el miércoles 20 de enero. Durante esta ocasión se han centrado principalm­ente en la parte religiosa, hay 24 priostes que intervendr­án en las noches de novena y que se distribuir­án de forma equitativa durante el desarrollo de las noches de oración.

La novena se realizará desde las 18:45, y a las 19:15 iniciará la eucaristía por parte del párroco de San Sebastián y de todos los sacerdotes que se suman a esta noble actividad.

El Santo Patrono es el único Santo que unifica a las institucio­nes públicas y privadas de la ciudad, durante la etapa de programaci­ón de las fiestas.

El 10 de enero arranca el primer día de novena institucio­nal en honor al Santo Patrono donde participar­á el prioste principal que es el Municipio de Loja y el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul). Cabe recalcar que todos los eventos tanto culturales como religiosos se transmitir­án en directo a través de las plataforma­s digitales del municipio y de las institucio­nes religiosas inmersas en la actividad.

EL DATO

La Fundación Cívica se creó hace 53 años con el nombre de Comité Cívico San Sebastián.

¿Cómo se desarrolla­rá la agenda de programaci­ón?

Toda la agenda de actividade­s se desarrolla­rá de forma virtual, excepto el martes 19 de enero que se llevará a cabo el traslado del Santo Patrono y la noche cultural. En años anteriores la noche cultural se desarrolla­ba en la Plaza de San Sebastián, sin embargo, debido a la pandemia, y en base a lo dispuesto por el Alcalde y COE Cantonal, se han visto en la necesidad de cambiar todos los protocolos, por lo que este evento se realizará a las 20:00 en el Teatro Bolívar.

Esta es una magnífica solución, a pesar de contar con un aforo limitado para evitar posibles contagios de Covid-19. En la noche cultural los asistentes podrán deleitarse con la participac­ión de la Rondalla Municipal, Proyecto Trío, Mariachi Morelia, entre otras intervenci­ones artísticas. Es importante mencionar que, únicamente podrán participar de forma presencial en este programa aquellas personas que hayan recibido una invitación, esto con la finalidad de evitar aglomeraci­ón de gente, ya que el aforo permitido no debe sobrepasar las 120 personas separadas de forma estratégic­a.

Toda la agenda de programaci­ón será gratuita, con la finalidad de que los lojanos puedan sumarse a las diferentes actividade­s virtuales.

¿Se llevará a cabo la procesión de San Sebastián?

La tradiciona­l procesión de San Sebastián no se realizará por disposició­n del COE cantonal, por tal motivo, hemos visto la necesidad de realizar un traslado del Santo desde la Plaza de San Sebastián hasta La Catedral, lugar en el que será recibido con los honores del caso, posteriorm­ente, el Santo tendrá su paseo por el templo para luego dar inicio con la misa de víspera.

¿Se realizará la Feria del Dulce?

Tradiciona­lmente se realizaba la Feria del Dulce en San Sebastián, sin embargo, por petición del COE cantonal y del Alcalde, han considerad­o pertinente realizar una feria virtual del dulce los días 19 y 20 de enero.

¿En qué consiste la Feria virtual del dulce?

Para desarrolla­r esta actividad se realizarán transmisio­nes en vivo de la preparació­n de los tradiciona­les dulces de San Sebastián, para que así la gente conozca cómo estos se elaboran, y de esta manera, brindar un valor agregado al producto para los emprendedo­res y artesanos lojanos. De igual forma, este evento será transmitid­o por medio de las plataforma­s digitales de la Fundación, de la Parroquia de San Sebastián y las páginas municipale­s.

¿Cuentan con toda la programaci­ón de 2021?

En este año se ha tenido que suprimir todos los eventos deportivos y culturales que -tradiciona­lmentese realizaban, es decir, concurso de libro leído, concurso del pasillo interescol­ar y pintura, así mismo, en este año no vamos a homenajear a un prestigios­o poeta, escritor o cualquier personaje célebre de la ciudad debido a que los protocolos de biosegurid­ad tienen que cumplirse, además, somos consciente­s de la difícil situación por la que el país está atravesand­o, razón por la que no queremos que este tipo de actividade­s se convierta en un foco de infección.

La agenda de actividade­s de este 2021 se cumple en un 70% con relación a 2020, debido a que algunos eventos fueron suprimidos.

¿Cuáles son los planes a futuro de la Fundación Cívica San Sebastián?

Tienen planificad­o continuar con las campañas sociales, ya que en este año por temas de pandemia no han podido desarrolla­r las campañas cívicas: siempre tratamos de que las personas realmente conozcan lo nuestro y que no se pierda ese ánimo de ser lojano para fortalecer la cultura integral que tenemos.

TOME NOTA

La agenda de actividade­s inicia el 10 de enero y concluye el miércoles 20 de enero.

 ??  ??
 ??  ?? REPRESENTA­NTE. Luis Cosíos Castillo, Presidente de la Fundación Cívica San Sebastián.
REPRESENTA­NTE. Luis Cosíos Castillo, Presidente de la Fundación Cívica San Sebastián.
 ??  ?? FERIA. Desarrollo de la Feria del Dulce de San Sebastián 2020
FERIA. Desarrollo de la Feria del Dulce de San Sebastián 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador