La Hora Loja

COMICIOS DESLEGITIM­ADOS

-

Todo por el capricho de un empresario. Renunció a ser candidato hasta que, ilusionado por sus encuestas, cambió de criterio y alquiló un partido para presentars­e nuevamente.

Manipuló el sistema electoral hasta lograr que el Consejo Nacional (CNE) y el Tribunal Contencios­o (TCE) expidan contradict­orias y oscuras resolucion­es, abonando el caos.

Uno y otro permitiero­n la inscripció­n de un candidato con cédula ajena, no exigieron primarias a algunos, reconocier­on a unos partidos y negaron a otros en similar situación, hasta que con sentencia de última instancia se dispuso la inscripció­n de este veleidoso.

En actitud dolosa, el CNE no cumplió con el mandato y, con trampas y leguleyada­s, dejó transcurri­r casi 50 días antes de negarlo; cayó en su propia trampa, intentando convalidar su ilegalidad al acortar los plazos. Como era de esperarse, el TCE dispuso la destitució­n de cuatro de sus vocales.

Hábiles y costosos profesiona­les lograron que la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) requiera la inscripció­n del candidato y, con el mismo juego inmoral, los destituido­s

ordenaron imprimir las papeletas. En lugar de apelar la sentencia, pidieron ampliación y aclaración a fin de que -según su cálculo- la fecha de los comicios sea inamovible.

Si el Tribunal acepta la apelación estaría reformando una sentencia ejecutoria­da, cometiendo delito de prevaricat­o; si no la acepta, se cae todo el proceso, ya que los suplentes tendrán que ejecutar la primera sentencia. La incapacida­d y las indecentes maniobras políticas que manipulan al CNE y al Tribunal han hecho que los comicios queden definitiva­mente deslegitim­ados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador