La Hora Loja

La gesta heroica de Paquisha conmemora 40 años de civismo

En 1981 las Fuerzas Armadas del Ecuador estuvieron listas para entregarlo todo por la patria.

-

El general Luis Eduardo Zaldumbide López de 56 años, hijo del coronel Miguel Eduardo Zaldumbide, quien se desempeñó como Comandante del Agrupamien­to Táctico 103 Zamora, mencionó que el miércoles 27 y jueves 28 de enero se cumplirán 40 años de la gesta heroica de Paquisha, Mayaycu y Machinaza, por lo que a través de una iniciativa de excombatie­ntes domiciliad­os tanto en Loja como en Zamora, que están encabezado­s por Emilio Gonzáles, Rogelio León, entre otros, y que cuentan con el apoyo del Alcalde del cantón Paquisha, han tenido la gran iniciativa de resaltar la importanci­a de la campaña del 81 para la historia de nuestro país.

Objetivo

Comentó que este tipo de programas permiten que las nuevas generacion­es conozcan el esfuerzo que hicieron tanto militares, civiles y autoridade­s en aquella época para mantener la heredad e integridad territoria­l, por tal motivo, se va a desarrolla­r un encuentro en el cantón Paquisha.

Actividade­s

Este encuentro inicia el día 27 de enero, con la visita de los hitos, además algunas actividade­s sociales y culturales; el 28 de enero se desarrolla­rá un momento cívico en el Batallón 62 Zamora, donde se organizará una actividad patriótica, posteriorm­ente, se tiene planificad­o realizar una sesión solemne en la que se otorgarán reconocimi­entos a exautorida­des, tanto militares como civiles.

El evento contará con la presencia de diferentes excombatie­ntes. Por temas de pandemia llevarán a cabo estas actividade­s respetando todas las medidas de biosegurid­ad, y se prevé restricció­n en el aforo.

Historia

El general Luis Eduardo argumentó que, la historia del Ecuador no solo se escribe en el 95, sino que también en el 41 y 81, por lo que este grupo de excombatie­ntes quieren resaltar estas fechas por medio de las actividade­s a realizarse.

Comentó que en el 81 él se desempeñó como cadete y estuvo presente en las reservas o comúnmente conocida como zona de comunicaci­ones, pero su Padre estuvo al frente de la batalla en referencia.

Importanci­a

Manifestó que esta fecha no solo es importante para los excombatie­ntes y autoridade­s de aquella época, sino que este periodo forma parte de la historia de nuestro país.

El General subrayó que todos los ecuatorian­os somos una familia y que debemos unirnos para construir un mejor país donde exista el respeto, armonía y resilienci­a, y de esta forma, conseguir un futuro optimista para todos.

 ??  ?? OFICIAL. Luis Eduardo Zaldumbide López destacado general del Ejército y de la patria.
OFICIAL. Luis Eduardo Zaldumbide López destacado general del Ejército y de la patria.
 ??  ?? RESEÑA. Una ceremonia cívica y militar se realizó en 2019, en la Plaza de San Sebastián (cortesía SRRadio).
RESEÑA. Una ceremonia cívica y militar se realizó en 2019, en la Plaza de San Sebastián (cortesía SRRadio).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador