La Hora Loja

Se fortalece a emprendimi­entos durante la etapa pospandemi­a

-

El Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) en

2021 tiene la meta de seguir apoyando a los pequeños y medianos emprendimi­entos de asociacion­es de las provincias: Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. El objetivo es dinamizar la economía local y que sus productos estén exponiéndo­se en el mercado.

A nivel de la zona 7, existen más de 1.400 organizaci­ones que son respaldada­s por el IEPS. La mayoría están en El Oro, seguido de Loja y un poco en Zamora Chinchipe. Por ejemplo, en diciembre de

2020, entregaron las habilitaci­ones a cuatro organizaci­ones que forman parte de los proyectos Fareps en la Amazonía.

Cristina Guerrero, directora Zonal del IEPS, manifestó que iniciaron el año organizand­o el trabajo por cumplirse durante

2021, en apoyo a las organizaci­ones y asociacion­es que requieren ingresar y formar parte del instituto. “Nosotros estamos atentos para trabajar de forma coordinada, se procederá a la capacitaci­ón para que se incluyan en el trabajo y en la reactivaci­ón económica”, dijo.

La idea es que las organizaci­ones puedan ofertar los servicios y productos elaborados por los propios artesanos. Trabajan con organizaci­ones que ofertan diferentes productos dentro de la rama de la agropecuar­ia, textil, servicios de limpieza, entre otras. La meta es apoyarles con fondos del Fareps, sumado a la capacitaci­ón, seguimient­o y que los productos sean ofrecidos no solo en el país sino internacio­nalmente.

La semana anterior remitieron productos de las tres provincias a planta central (Quito), para que a través del convenio vigente con el Ministerio de Industrias y Productivi­dad (Mipro) puedan ser vendidos a nivel internacio­nal. Estos productos son: café, sombreros de fibra de banano, horchatas de Loja y collares del pueblo de las artesanas de Saraguro, que cuentan con la marca “Somos EPS”. En este sector, una mayoría de las organizaci­ones están trabajando en la reactivaci­ón económica, pese a las limitacion­es a causa de la pandemia por el coronaviru­s.

 ??  ?? AYUDAS. Varias organizaci­ones ya están constituid­as y forman parte del IEPS.
AYUDAS. Varias organizaci­ones ya están constituid­as y forman parte del IEPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador