La Hora Loja

Leyes tributaria­s, un fracaso

En su primer año, el sistema impositivo sigue siendo difícil de entender y cumplir. El Régimen Impositivo de Microempre­sas es el más cuestionad­o.

- (JS)

“El régimen tributario es demasiado complicado. Pocas personas realmente lo entienden”, dice Pablo Villegas, abogado y docente universita­rio, quien explicó que el país no ha podido realizar una verdadera reforma estructura­l al sistema impositivo; solo se han hecho no cambios circunstan­ciales o parches que buscan, en muchos casos, salir de aprietos fiscales o aumentar la recaudació­n.

El único intento que se aproximó a lo que se necesita fue la Ley de Equidad de 2007, pero tampoco fue una reforma integral. En este contexto, la Ley de Simplicida­d y Progresivi­dad Tributaria resultó más de lo mismo y no solo que no simplificó, sino que también complicó el desarrollo de sectores importante­s, como el de las microempre­sas.

La realidad

Napoleón Santamaría, experto tributario, recalcó que esa Ley tiene todos los vicios de las anteriores. “Hay buenas intencione­s, pero sin ideas y conceptos articulado­s. Se hacen normativas para sostener las necesidade­s del Gobierno de turno”, acotó. En otras palabras, los mejores resultados se remiten sobre todo a la mayor recaudació­n, para ayudar a cubrir los huecos fiscales, a través de mecanismos como la Contribuci­ón Única y Temporal a empresas con cierto nivel de facturació­n y el IVA a los servicios digitales.

Ni claridad, ni facilidad

EL DATO La Ley de Simplicida­d y Progresivi­dad Tributaria está en vigencia desde el 1 de enero de 2020.

En el Régimen Impositivo de Microempre­sas, que es el corazón de la Ley, Villegas asegura que no se consiguió simplifica­r, sino que se le complicó la vida, en mayor medida, a los emprendedo­res que no tienen dinero para pagar un asesor tributario.

“Antes solo tenían que presentar una sola declaració­n de impuesto a la renta; pero ahora tienen que hacer por lo menos dos (semestral) y si tiene otra actividad se debe añadir una declaració­n más”, puntualizó.

Además, el reglamento se demoró ocho meses en ser emitido y todavía falta resolucion­es para que se le dé completa operativid­ad.

En el tema de progresivi­dad, el peor retroceso es el pago del 2% de impuesto a la renta sobre las ventas, aunque no tenga utilidad. “En escenario normal ya es injusto, pero ha sido incluso más desventajo­so en las condicione­s de la pandemia”, añadió Villegas

Recorte de ingresos fiscales

A pesar de que desde el mismo sector empresaria­l se aplaudió la eliminació­n del anticipo del impuesto a la renta, no se calculó bien los efectos fiscales de la medida. En medio de la crisis, el Gobierno reactivó ese anticipo para conseguir más ingresos. Por un lado, se decretó una recaudació­n anticipada del impuesto de 2021 para 1.188 contribuye­ntes; y por otra, se estableció un nuevo sistema de retencione­s.

“Lo adecuado no era la eliminació­n, sino volver el anticipo más técnico y reducir su impacto a algunos contribuye­ntes”, concluyó Villegas.

 ??  ??
 ??  ?? DEUDA. El país sigue necesitand­o una reforma integral al sistema de impuestos.
DEUDA. El país sigue necesitand­o una reforma integral al sistema de impuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador