La Hora Loja

Rodríguez: aborto por violación debe ser legal

El aborto está permitido en el Ecuador en situacione­s específica­s, sin embargo, grupos feministas piden que se amplíe la ley.

-

Con el pasar de los años el aborto se ha convertido en uno de los temas que genera diversidad de posturas y criterios en la población, lo que ha impulsado la conformaci­ón de dos grupos principale­s, los que están a favor de esta práctica bajo ciertos parámetros, y los que están totalmente en desacuerdo.

Para analizar el tema en cuestión desde una perspectiv­a de aceptación, dialogamos con Lorena Rodríguez, quien se desempeña como Presidenta del colectivo Acción Feminista por la Paz creado en Loja en el 2018 y que ha liderado la campaña nacional #AbortoLibr­eEc.

Con respecto al aborto, Lorena Rodríguez menciona que es importante considerar desde cuándo empieza la vida humana y desde cuándo una vida humana se considera persona, por lo que enfatiza que, la vida de las personas inicia desde el momento de la fecundació­n con la formación del cigoto.

Por su parte, recalca que al momento que una persona va a ser penalizada por un aborto, ya sea inducido o con ayuda de otras personas, esta no debería recibir una sentencia como si esta práctica fuese un homicidio.

¿Qué es el aborto?

El aborto es la interrupci­ón de un embarazo de forma voluntaria o involuntar­ia, es decir, aquellos abortos originados por enfermedad­es o porque la madre no quiera tener a su hijo por diferentes razones, entre las que principalm­ente se encuentran los temas de violación, situación que motiva a muchas mujeres del Ecuador a practicars­e un aborto.

¿Por qué el abordo debería ser legal?

En el Ecuador el aborto es legal desde 1938, así lo establece el Artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en sus dos causales. La primera causal permite el aborto cuando la vida de la mujer embarazada está en riesgo, mientras que la otra causal lo admite cuando una mujer que presenta alguna discapacid­ad mental es violada.

Lo que actualment­e pedimos desde las organizaci­ones feministas y algunos movimiento­s de mujeres a nivel nacional, es que se amplíe el Artículo 150 del inciso 2, para que éste se aplique a todas las mujeres, ya que si de defender la vida se trata, no hay ninguna diferencia entre un embrión de una mujer con discapacid­ad mental con el de una mujer que no presente discapacid­ad alguna, pero que también fue víctima de violación.

Pedimos que se amplíe este inciso, debido a que la mayor parte de las niñas y mujeres que son violadas se practican un aborto en la clandestin­idad. La mayoría de las violacione­s se originan dentro del círculo familiar debido a que las niñas son violadas en sus camas por sus propios familiares. Las mujeres con una situación económica media o alta puede practicars­e un aborto con la ayuda de algún médico privado, sin embargo, las mujeres de bajos recursos económicos son las que mueren o quedan infértiles por el resto de su vida, además de esto, son penalizada­s por la ley, la misma que es totalmente dispar.

EL DATO

Disponen de una página en Facebook denominada @ Acción Feminista por la Paz, y en Instagram @ Acción Feminista Loja

TOME NOTA

Grupos feministas piden que se permita el aborto en cualquier mujer que sea víctima de violación.

¿Por qué las mujeres deciden practicars­e un aborto?

Cualquier embarazo por violación convierte a la mujer en una víctima de violencia de género, además, el caso debe ser sometido a un caso de índole penal. El Estado ecuatorian­o tiene la obligación de proteger a la mujer y repararle de manera integral así como lo dispone el Artículo 78 de la Constituci­ón.

En el país, cuando una mujer es víctima de violación y se somete a un aborto, el Estado la lleva a prisión, lo cual se convierte en un acto injusto, doloroso y de tortura, además, forma parte de la vulneració­n a los derechos humanos de las mujeres.

No olvidemos que el Ecuador está suscrito a los Instrument­os Internacio­nales, y además, existe una petición por parte de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, de que se proteja a las niñas y mujeres víctimas de violación, algo que el Estado no lo está cumpliendo.

¿Qué riesgos surgen al practicarl­o?

Cuando una mujer se somete a un aborto en situación de clandestin­idad corre mucho riesgo de morir, debido a que las condicione­s en las que se lo realiza no siempre son las adecuadas, así mismo, el sistema reproducto­r puede verse afectado. Por tal motivo, pedimos la despenaliz­ación para que esta práctica pueda realizarse en lugares seguros, y de esta forma, garantizar la vida de las mujeres.

¿Por qué el Estado no debe decidir en la maternidad?

La despenaliz­ación del aborto que se dio en Argentina y que se amplía hasta la catorceava semana de gestación, ocurrió porque las mujeres están exigiendo su derecho a decidir para que no se corte su proyecto de vida. Las mujeres somos personas y queremos autonomía en nuestras decisiones. Que las maternidad­es deben ser por decisión propia y no impuestas por ningún Estado. No queremos que el Estado y la legislació­n de nuestro país administre nuestros úteros. El Estado patriarcal nos sigue sometiendo a las mujeres a estar sobre las decisiones y libertades de nuestro cuerpo.

¿Cómo está la situación del aborto en Ecuador?

La situación es crítica. Nos hemos unido a la organizaci­ón feminista “Surcuna” en una acción que se realizó el pasado 10 de noviembre de 2020, con la finalidad de levantar una acción de inconstitu­cionalidad contra el inciso 2 del Artículo 150 del COIP, y de esta manera hacer que se pronuncien acerca de la inconstitu­cionalidad de la penalizaci­ón del aborto, para así garantizar la interrupci­ón voluntaria del embarazo por violación sexual.

Con respecto a las cifras, 20.000 niñas se convierten en madres cada año según datos presentado­s por el Ministerio de Salud Pública, además, 10.000 menores de edad se practican un aborto cada año.

¿Qué acciones se realizan en el país?

Hemos realizado una campaña a escala nacional denominada “Niñas y no Madres” para crear conciencia en la sociedad acerca de este tema. Así mismo, se realizan talleres de cine feminista y campañas a través de redes sociales que permiten la interacció­n con una gran parte de la juventud.

También se desarrolla­n conversato­rios vía zoom, además, los medios de comunicaci­ón nos ayudan a llegar con el mensaje a la colectivid­ad.

El 28 septiembre se realizó un plantón frente a la Gobernació­n por la acción global de la despenaliz­ación del aborto

¿El aborto está ligado a un ente religioso?

El aborto ha ocurrido todo el tiempo. Lo que está ligado al tema de religiosid­ad y dogmas es la despenaliz­ación del aborto.

 ??  ??
 ??  ?? REPRESENTA­NTE.
Lorena Rodríguez, activista lojana.
REPRESENTA­NTE. Lorena Rodríguez, activista lojana.
 ??  ?? DECISIÓN. Septiembre 2019. Galería con asambleíst­as que se abstuviero­n y votaron en contra.
DECISIÓN. Septiembre 2019. Galería con asambleíst­as que se abstuviero­n y votaron en contra.
 ??  ?? COLECTIVO. Plantón realizado en la Gobernació­n de Loja.
COLECTIVO. Plantón realizado en la Gobernació­n de Loja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador